Por Delia Ruelas
Tras las constantes quejas de los vecinos colindantes al Cañón Morales ubicado en la colonia Constitución, la mañana del miércoles 16 de diciembre, elementos de la Dirección de Servicios Urbanos, retiraron asentamientos irregulares en dicho cauce, así también levantaron basura y escombro.
Días pasados vecinos del lugar expresaron su preocupación pues diversas personas improvisaron tres viviendas, incluso hasta una pequeña casa móvil donde vivía una familia con tres menores de edad, fue instalada, sobre el arroyo el cual había sido proyectado como un área verde en beneficio de la comunidad.
En una zona de ladera algunos invasores ya habían aplanado y rellenado con piedras y llantas para invadir con viviendas de material reciclado, un problema que se presenta todos los años, de acuerdo con los vecinos del lugar, quienes señalaron que es la cuarta ocasión que personal del ayuntamiento realiza limpieza sobre el cañón.
Desde inundaciones por la acumulación de basura hasta incendios por la gran cantidad de escombros y desechos, afectaban a los vecinos colindantes al cañón, así lo expresaron a Ecos de Rosarito, solicitando la intervención de las autoridades correspondientes.
Vecinos de la zona comentaron que aunque dicho espacio había sido limpiado recientemente, no tardó en volver a llenarse de basura, además que todas las toneladas de basura son un riesgo para las viviendas de la zona, ya que, en caso de un incendio, podría haber pérdidas materiales, lo cual ya se registró meses atrás.
Ahora esperan que la autoridad correspondiente realice supervisiones en dicho lugar para evitar nuevamente la creación de asentamientos irregulares y retomen el proyecto de área verde con asadores, área de juegos infantiles y andador que habían proyectado administraciones pasadas.
Al respecto la directora de Servicios Urbanos, Georgina Rangel Canchola, expresó que se atendió la queja de los vecinos, con el fin de evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias, indicó que se atendió la limpieza del punto más crítico de dicha zona, como lo fue la liberación del cauce pluvial.
Rangel Canchola expresó que los elementos de limpieza estuvieron acompañados por elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía para evitar algún enfrentamiento con los invasores que fueron desalojados.
“La Dirección de Servicios Urbanos no se está enfocando en retirar asentamientos, más que nada nos estamos enfocando en la limpieza del arroyo y cauce pluvial, nosotros el objetivo es la limpieza pues en la próxima temporada de lluvia, si hay basura provocará un colapso en la parte baja”.
Al respeto la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó que tras el desalojo resultaron detenidos y presentados ante el Juez Municipal dos mujeres y seis hombres, de entre 25 y 41 años de edad.
Durante el desalojo se localizaron a tres menores de cinco, siete y diez años de edad, mismos que se encontraban encerrados con un candado, por lo tanto, policías de la unidad de Programas Especiales, se hicieron cargo de la situación.
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…
El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…