Categorías: Rosarito

Restaurantes y giros turísticos buscan apoyo para promover “La Ruta de El Médano”

Por Juan Pablo Sebastián

“El Varañero” es el nombre de un pequeño y rústico restaurante con ambiente cien por ciento campirano ubicado en medio de montañas en las afueras de Rosarito, a unos 10 kilómetros entrando por el cañón de El Médano, perteneciente a la Delegación Primo Tapia.

Su principal atractivo además de sus deliciosos platillos mexicanos tradicionales elaborados con vegetales y hortalizas orgánicas, es el largo recorrido para llegar a él, entre veredas, cerros y arroyos, en una travesía de aventura que incita al contacto directo con la naturaleza.

Pese a su lejanía, este singular restaurante recibe cada vez recibe más clientes de Rosarito y Tijuana principalmente, amantes del eco turismo y los platillos campiranos a bajo costo.

En un principio, el restaurante inició con la promoción “de boca en boca” de los pocos clientes que eran invitados por residentes de los ranchos ubicados a lo largo de El Médano.

En menos de cinco años y con el auge de las redes sociales, la clientela fue aumentando hasta llegar a tener que manejar reservaciones de mesas.

Propiedad de un matrimonio descendiente de la familia Gilbert, “El Varañero” es solo uno de otros atractivos gastronómicos que se han instalado a lo largo de la llamada Ruta de El Médano, a la cual le han apostado algunos emprendedores con visión de desarrollo que hoy buscan establecer alianzas con autoridades de turismo para promover los atractivos que ofrece.

En esta alianza también requieren el apoyo del Comisariado Ejidal de Primo Tapia y del Ayuntamiento de Rosarito para llevar a cabo mejoras en el acceso, que permitan a los visitantes poder circular con  mayor seguridad.

Otros atractivos más que hay en esta ruta eco turística es la renta de caballos y las albercas Guzmán, renta de cabañas en Rancho Callado, Restaurante Cota en rancho Cota, cata de vinos, espacios para fiestas con renta de cuartos y restaurante en rancho El Arroyo, Villas del Médano y hasta una especie de escuela de agricultura llamada La Granjita, donde se ofrecen talleres a los niños sobre agricultura y construcción a base de tierra y adobe, entre otras enseñanzas.

Todos estos atractivos forman parte de una nueva alternativa que ofrece Rosarito para el turismo y que los propietarios intentan dar a conocer a través de campañas de promoción.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace