Categorías: Rosarito

Residentes de California con carga fiscal alta

Por Gerardo Díaz Valles

Convertirse en residente de California conlleva una carga fiscal potencialmente muy alta, por lo tanto, es importante que los contribuyentes planifiquen y se asesoren bien cuando se encuentren en California o ganen dinero de fuentes en California, advierten especialistas.

Al igual que el IRS, los residentes de California pagan impuestos sobre sus ingresos universales, independientemente de la fuente, expresó Josh Maxwell, socio director de la firma de abogados de derecho fiscal, Hone Maxwell LLP.

Dijo que  los no residentes de California solo pagan impuestos sobre sus ingresos provenientes de California (lo que puede ser un cálculo difícil) y que los residentes de parte del año, pagan impuestos sobre todos los ingresos obtenidos mientras eran residentes en California y todos los ingresos provenientes de California.

Con estas grandes diferencias, dijo que es importante saber cómo se convierte en un residente de California.

Según la ley de California, un residente es: Toda persona que se encuentre en California con un propósito que no sea temporal o transitorio; y toda persona con domicilio en California, que se encuentre fuera del estado por un propósito temporal o transitorio

Además, cualquier individuo que es residente de California, continúa siendo residente aunque esté temporalmente ausente de California y un no residente es cualquier otra persona que no esté sujeta a la ley mencionada anteriormente.

El  problema surge, dijo, cuando no es claro si una persona tiene domicilio en California o en otro estado; ya que el estado analiza el domicilio de una persona para determinar si es un residente o si se encuentra en el estado temporalmente o como pasajero.

El especialista refirió que existe la presunción de que si una persona pasa más de nueve meses en California, se determina que es residente; pero que  lo inverso no es cierto, ya que un contribuyente no puede afirmar que pasó menos de nueve meses y por lo tanto no es residente, pero se puede probar a través de los hechos.

Indicó que debido al COVID y que las personas pueden trabajar desde su casa, muchos contribuyentes se mudaron a California.

Algunos se sorprendieron al saber que ahora están sujetos al impuesto de California, y otros que no han presentado una declaración en California recibirán noticias de la Junta de Impuestos de Franquicia (FTB) pronto. El FTB tiene forma de encontrar a los contribuyentes que pueden necesitar declarar ingresos en California basándose en sus fuentes de ingresos, registros de bienes raíces u otros métodos.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Sector restaurantero seriamente afectado este fin de semana por falta de servicios básicos

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Rosarito manifiesta…

1 día hace

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

4 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

4 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

4 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

4 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

4 días hace