Categorías: NacionalRosarito

Reprobados en Matemáticas, Lenguaje y Comunicación, alumnos de bachillerato: prueba Planea 2017

Los últimos resultados de la prueba que contempla el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), publicados el viernes 13 de octubre, en Educación Media Superior, revelan “la profundidad del problema educativo” que por décadas ha arrastrado el país.

Evaluados tanto en Matemáticas como en Lenguaje y Comunicación, la prueba Planea 2017 fue aplicada a 117 mil 700 alumnos a punto de concluir el último grado de bachillerato, de dos mil 300 planteles de todo el país, con resultados reprobatorios.

Según parámetros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), encargado por vez primera del diseño, aplicación y análisis de la prueba, 89.5% de los estudiantes no alcanzaron el nivel mínimo “deseable” en Matemáticas; mientras que 62% de los evaluados no alcanzó siquiera un nivel “medio” en Lenguaje y Comunicación.

Durante la presentación de los resultados, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, no tuvo más que aceptar que los resultados “permiten apreciar la profundidad del problema educativo en el nivel medio superior”.

Y agregó: “Planea 2017 confirma con precisión lo que hemos sabido durante muchos años: hay un problema generalizado de bajos niveles de aprendizaje”, fueron las palabras del funcionario.

En un extenso documento, el INEE difundió que, según su desempeño, los estudiantes fueron calificados en cuatro niveles: nivel I (bajo o insuficiente); nivel II (básico); nivel III (medio), y nivel IV (alto).

“En ambas asignaturas, sería deseable que alcanzaran al menos el nivel III (nivel mínimo deseable), pues esto indicaría que han alcanzado un dominio satisfactorio de los aprendizajes clave”, se lee en el documento oficial.

Entre las consideraciones finales, el mismo documento destaca: “En Lenguaje y Comunicación, 34% de estudiantes se ubicaron en el nivel de logro I (el más bajo) y 66% en el nivel I de Matemáticas; estos estudiantes no han consolidado los aprendizajes clave que se evaluaron en la prueba Planea EMS 2017, tales como realizar inferencias de contenidos implícitos en diferentes tipos de textos o realizar inferencias a partir de un modelo matemático”.

Por el contrario, agrega que, a nivel nacional, en Lenguaje y Comunicación apenas un 9% de los estudiantes se encuentra en el nivel más alto, pero sólo un 3% alcanzó el nivel destacado en Matemáticas.

El diagnóstico del INEE concluye: “Los resultados confirman los bajos niveles de desempeño de los alumnos”.

Para Roberto Rodríguez, consejero técnico del INEE e investigador de la UNAM que participó de la presentación de los resultados, el diagnóstico es un atraso de por lo menos tres años: “los jóvenes que terminan el bachillerato tienen, cuando más, nivel de tercero de secundaria”.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Rehabilitación de camellones contribuye en la imagen urbana y prevención de inundaciones

Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…

10 horas hace

Crear infraestructura hidráulica será prioritaria tras desalinizadora: Alcaldesa

El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…

10 horas hace

Gana Cochilocos Rosarito Copa Zonkeys 2025

El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…

11 horas hace

Reconocen apoyo de SECTURE para impulsar proyectos turísticos

El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…

11 horas hace

Contrastan datos del INEGI con el Ejido Primo Tapia para la construcción de hospital

Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…

11 horas hace

“Iniciativa populista poner tope a rentas”: Inmobiliario

El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…

11 horas hace