Por Juan Pablo Sebastián
A un mes de haber asumido el cargo, el Director del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Rosarito Aquilino Hernández Hernández, presentó sorpresivamente su renuncia hace unos días y se convirtió en el segundo funcionario de primer nivel en salir de la administración de Araceli Brown Figueredo.
Su salida fue aún más controversial que el despido del ex Oficial Mayor Rogelio Haros Guzmán, por los motivos que Aquilino denunció públicamente.
En entrevista telefónica, aseguró que decidió renunciar por diversas irregularidades que detectó en la dependencia, como las demandas laborales que se perdieron porque sospechosamente no se contestaron en tiempo y forma.
De hecho, en una entrevista a este medio aseguró haber encontrado un enorme rezago en materia de juicios laborales, de los cuales, al menos diez estaban perdidos y debían pagarse a la brevedad por órdenes del Tribunal, lo que presumía actos de corrupción por omisión.
También denunció que había encontrado una gran cantidad de expedientes incompletos, sin la debida contestación legal por parte del Departamento Jurídico que en la administración pasada dirigió José Palomino Castrejón.
Dijo que otro motivo de su renuncia fue por no estar de acuerdo con la venta de las plazas de jueces municipales que pretendían hacer tres funcionarios municipales.
Sin embargo, esta acusación fue desmentida por el Secretario del Ayuntamiento José Manuel González Araujo, quien señaló que el nombramiento de los jueces municipales no será por designación, sino en base a una convocatoria que marca el Bando de Policía y Gobierno, en la cual vienen trabajando desde hace unos días.
Explicó que los jueces municipales actuales fueron nombrados por la alcaldesa Araceli Brown Figueredo desde el primer día en que tomó posesión, para ocupar los cargos de manera provisional mientras se realizan los procedimientos legales para la elección de los titulares permanentes.
Ellos tendrán lo oportunidad de concursar por los puestos en base a las reglas de la convocatoria y solo aquellos que cumplan con todos los requisitos y aprueben el examen, continuarán en el cargo.
Otras versiones señalaron que Aquilino Hernández era quien se estaba oponiendo a la designación de jueces por convocatoria y presionaba por que fueran designados de manera directa.
De hecho, señalaron que renunció tan pronto supo que la Secretaría del Ayuntamiento había iniciado los trabajos para la elaboración de la convocatoria.
La salida repentina de Aquilino desató el enojo de líderes rosaritenses por la decisión precipitada que provocó haber dejado acéfala la dependencia justo en estos momentos en que la labor del Departamento Jurídico es muy importante para la resolución del conflicto territorial.
Por Delia Ruelas Desde hace 5 años se hace una gran fiesta en honor…
Uno de los pulmones más importantes de la ciudad, cumplió 25 años de fundación, se…
Por Juan Pablo Sebastián El Ayuntamiento de Rosarito y el Consejo Coordinador Empresarial sumarán esfuerzos…
Por Juan Pablo Sebastián El vicepresidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito Juan…
Mientras algunas dependencias operativas siguen trabajando con la misma cantidad de empleados desde hace 15…
Por Juan Pablo Sebastián El área jurídica del Partido Acción Nacional mandó llamar al regidor…