Categorías: Rosarito

Rehabilitación de camellones contribuye en la imagen urbana y prevención de inundaciones

Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre el Bulevar Hisense, donde se busca resolver el problema de inundaciones además de mejorar la imagen de esta importante vialidad

Esta intervención no solo busca resolver los  problemas de inundaciones, sino también mejorar la imagen urbana con vegetación y texturas que reducen el mantenimiento y embellecen el entorno, destacó la empresa REDD, de la asociación ecologista Nación Verde.

La intervención de camellones con vegetación  es una estrategia se centra en proyectos de infraestructura verde que potencien los ciclos naturales, en especial el ciclo hidrológico, mediante técnicas de paisajismo funcional adaptadas a zonas con estrés hídrico, así lo expresó la directora de REDD, África Arreola.

“Si nosotros hacemos este camellón como un receptor de agua, damos más capacidad, hacemos excavaciones con la técnica de jardín microcuencas, provocamos que el agua se infiltre al interior y así evitamos que se acumule en el arroyo vehicular”, señaló.

Uno de los casos de éxito, dijo, fue implementado en coordinación con el Ayuntamiento de Rosarito, donde se intervino un camellón para resolver problemas de inundaciones, además de mejorar la imagen urbana con vegetación y texturas que reducen el mantenimiento y embellecen el entorno.

En ese sentido, Arreola hizo un llamado a las empresas a que adopten camellones bajo esquemas que incluyan plantas nativas y elementos de retención de agua, evitando el uso exclusivo de pastos o vegetación que requiera riego intensivo.

“Por donde lo veamos, creamos sombra, biodiversidad y ciudades más preparadas para las resiliencias climáticas, además de que son áreas agradables a la vista y benéficas para la salud mental”, afirmó.

Esta invitación que involucra a las empresas, organizaciones,  o a la iniciativa privada, puede ser en tramos o áreas cercanas a sus instalaciones con el fin de mejorar la gestión hídrica y brindar una mejor imagen urbana a sus centros. 

Finalizó haciendo hincapié que la implementación y desarrollo de infraestructura verde en camellones es una inversión a largo plazo que produce beneficios ambientales, además de mejoramiento urbano bajo la premisa de la belleza en el entorno.

Redacción

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

3 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

3 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

3 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

3 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

3 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

3 días hace