Por Delia Ruelas
A pesar de la eliminación de donaciones y la suspensión del boteo anual, la delegación de Cruz Roja incrementó la cantidad de servicios de emergencia durante el 2021 a comparación con el 2020.
Más de cuatro mil setecientos servicios de emergencia brindó la delegación de Cruz Roja durante el 2021, y sin la operación de una ambulancia debido a la falta de recursos para mantener el vehículo y sin incrementar su plantilla laboral, expresó Sergio Conrado Hernández Tovalin, Presidente del Consejo Cruz Roja.
“A principios del 2021 con la eliminación de la donación voluntaria en el convenio de placas y licencias tuvimos que reducir la operatividad en el servicio de ambulancias, antes teníamos cuatro ambulancias por turno, cerramos el año con tres ambulancias por la falta de recursos”.
Aunado a esas problemáticas los paramédicos se enfrentaron con la falta de atención en el Hospital General Municipal, por lo tanto, trasladaban a los pacientes hasta Tijuana incluso a Tecate, lo que genera un gasto extra para la benemérita institución y deja sin ambulancias al municipio.
De enero a noviembre se ofrecieron ciento ochenta y cinco servicios foráneos, “eso implica un mayor gasto operativo, es sacar a la ambulancia del municipio hasta por dos horas y eso deja a la población en una situación vulnerable, pues en caso de un accidente las ambulancias no están en la ciudad o tardarán en arribar, esos traslados quitan mucho tiempo pues además los paramédicos deben esperar a que reciban a los pacientes”.
Por otra parte, luego de que el Gobierno de Jaime Bonilla eliminará la donación voluntaria en el trámite de placas y licencias, la delegación dejó de percibir dos millones de pesos, que era una cifra importante para la operatividad de las ambulancias.
“En 2020 recaudamos en el trámite de placas y licencias, seis millones seiscientos cuarenta y cinco mil novecientos cuatro pesos, con el convenio que estaba anteriormente, en el cual se realizaba automáticamente un donativo tras el cobro de placas y licencias, en 2021 hasta el mes de noviembre, sin el Bonillazo, se recaudó un millón doscientos setenta y cinco mil quinientos cuarenta y un pesos. La pregunta del millón es cómo le ha hecho la Cruz Roja sin colectas y sin convenio, pues es la buena administración del poco recurso que cae pero sí tuvimos que sacrificar el servicio de una ambulancia y cerrar la atención médica del turno nocturno”.
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…
El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…
Integrar a los taxistas a una aplicación de botón de emergencia conectado con dependencias de…
Comerciantes y residentes de la zona centro opinaron que hace falta más señalamientos viales en…