Categorías: Rosarito

Reapertura de la frontera traerá impactos positivos para ciudades fronterizas

Por Delia Ruelas

Estados Unidos reabrirá la frontera con México y Canadá en noviembre de 2021, solo para visitantes con visa que se encuentren vacunados con esquema completo.

La tan esperada reapertura de la frontera de México con los Estados Unidos reunirá a familias separadas por las restricciones y tendrá un impacto económico positivo y alivio a los negocios y comercios, en ambos lados de la frontera, como de San Ysidro, señaló el doctor Alejandro Díaz-Bautista, economista internacional y profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El cierre de los puertos de entrada a Estados Unidos desde el pasado 2020, no solamente provocó un declive en la economía de los comercios, sino también para el turismo en las ciudades fronterizas, por lo tanto, la eliminación de las prohibiciones indica una nueva fase en la recuperación de la pandemia.

Dicha fase de recuperación involucrara a los viajeros y al turismo, sobre todo en el cruce entre Tijuana y San Ysidro, el cual, es el cruce fronterizo más transitado internacionalmente. Cruce que recorren cada año millones de peatones y automovilistas. Se prevé una flexibilización similar en el mismo mes en los trayectos aéreos internacionales.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó que la Administración se encuentra creando protocolos consistentes y estrictos para todos los ciudadanos extranjeros que viajan a Estados Unidos, ya sea por aire, tierra o ferry.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, indicó que Estados Unidos aceptará viajeros que hayan sido completamente inoculados con cualquiera de las vacunas aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que los viajes aéreos, quienes se les requiere una prueba con un diagnóstico negativo de Covid-19 para abordar algún vuelo.

El Economista advirtió que una mayor interacción social a finales del presente año, acompañada de la relajación de las medidas sanitarias podría repuntar los casos de contagio de Covid-19, y traer consigo una nueva ola, o peor aún, el incremento de enfermedades respiratorias como la gripe y el Covid-19 complicarían la situación de salud y el riesgo de coinfección al concluir el 2021 y el inicio de 2022.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Sostienen diálogo Ayuntamiento y sector turístico para impulsar un crecimiento económico responsable

Con el objetivo de mantener un diálogo responsable con el sector productivo, en beneficio del…

5 horas hace

Sector restaurantero seriamente afectado este fin de semana por falta de servicios básicos

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Rosarito manifiesta…

1 día hace

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

4 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

4 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

4 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

4 días hace