Por Juan Pablo Sebastián
Por unanimidad, el Cabildo de Rosarito aprobó el presupuesto de egresos 2026 por un monto de 1,265 millones de pesos, un aumento de 165 millones de pesos más que en 2025.
En sesión extraordinaria celebrada la tarde de este día, los regidores aprobaron el gasto que se ejercerá el próximo año tanto del Ayuntamiento, como de las paramunicipales.
“Tenemos que ir sacando el rezago del predial y el tema de derechos para que podamos dar una mejor atención a la población. La aprobación por unanimidad demuestra el trabajo y análisis que hicimos con las comisiones y diferentes dependencias”, expuso en entrevista la alcaldesa Rocío Adame Muñoz.
Respecto a los 165 millones de pesos más que se proyectan gastar en 2026, precisó que alrededor de 100 millones se destinarán para obra hídrica, a la par del inicio de la construcción de la planta desaladora, mega proyecto que abatirá el rezago en materia de abastecimiento de agua potable.
“Lo principal es el tema de la obra hídrica, son 100 millones que están destinados para ese rubro, también se invertirá en alumbrado público, en recuperación de espacios y el tema de seguridad que es primordial, tenemos que seguir trabajando en equipamiento y dignificación policial, que nuestros policías tengan sus chalecos antibalas, sus armas y herramientas necesarias para brindar una mejor seguridad a la ciudadanía”, expuso.
Respecto a los pronunciamientos del sector empresarial por los elevados incrementos de impuestos propuestos en la Ley de Ingresos 2026, Adame Muñoz aclaró que el 70% de la población no se verá afectada con estos ajustes a ciertos impuestos.
“Nosotros cuidamos mucho a la ciudadanía y la verdad es que el 70% de los ciudadanos no van a ser afectados. Nosotros estuvimos muy pendientes de cuidar la economía familiar y de verdad agradecerle a la ciudadanía, que a veces la que menos tiene es la que más paga, increíblemente. Es un 70% el que no sufrirá algún cambio, solo lo que corresponde a la inflación”, explicó.
Sobre los incrementos en tramites de permisos y actas de nacimiento, Rocío Adame Muñoz aclaró que solo incrementó para el tramite de actas cuando se trata de obtener doble nacionalidad y es porque incremento en un 200% el papel especial utilizado en la impresión del documento.
“En el tema de las actas de nacimiento, nos recomendaba una diputada hacerlo todo digital, pero le decíamos que somos una comunidad rural y no todo mundo tiene el acceso a internet para poder obtener un acta. Además, cuando se tramita por primera vez tiene que ser el documento y el costo de esas hojas que se utilizan para poder expedir el acta, subieron un 200%, de 2500 pesos, ahora cuestan 4700 pesos, porque es un tipo de papel que trae medidas de seguridad que únicamente lo venden en Jalisco o en Guanajuato, pero generalmente ese trámite se cobra cuando hay programas de doble nacionalidad y es lo único que se les cobra, no se les cobra el tema de la traducción del acta y otros trámites”, aclaró.
Respecto a los incrementos del impuesto predial, aclaró que solo se ajustaron las zonas homogéneas en base a los valores reales de las propiedades, pero no hubo incrementos considerables en las tasas del predial.
Finalmente, dijo que atenderá el reclamo del sector empresarial y se reunirá con ellos para informarles a detalle todos estos ajustes a los impuestos y el destino que se les dará.
A sus 69 años el padre Raymundo Reyna Esteban, mejor conocido como el “Padre Rayito”,…
Con el espíritu de unión, alegría y celebración que caracteriza a esta temporada, el…
· El último día para realizar el proceso de inscripción es el lunes 12…
Cuando intentaba pagar mandado con dólares falsos en “Abarrotes y Carnes El Florido”, un hombre…
Un hombre fue detenido por policías municipales tras ser sorprendido por las cámaras de videovigilancia…
Elementos de la Policía Turística detuvieron a un hombre por agredir a su pareja sentimental…