Categorías: Rosarito

Proponen plan para rehabilitación de drogadictos y alcohólicos

Por Delia Ruelas

Con el objetivo de bajar la incidencia delictiva, cambiar la imagen de la ciudad, que dan las personas en situación de calle y con problemas de drogadicción, la mañana del martes 21 de noviembre el director de un  Centro de Rehabilitación  José Luis Serrano,  presentó ante autoridades municipales un plan para la rehabilitación de doscientas personas con problemas de drogadicción en la sala de forjadores de la casa municipal.

“Con este programa estaríamos solucionando un problema que ha estado atacando en nuestra ciudad, creando las bases para que los adictos que se encuentran en situación de calle tengan la oportunidad de reintegrarse a la sociedad de una manera productiva y libre de drogas”.

Dicho programa tiene una duración de seis meses, tendrá un marco legal, donde la persona con problemas de drogadicción pueda integrarse voluntariamente o bien bajo la prescripción médica para su recuperación. El plan busca el rompimiento del ciclo vicioso y consta de seis metas expresó Serrano.

El proyecto busca reintegrar a doscientos indigentes con problema de drogadicción que deambulan por la Zona Centro y lugares de alto consumo, de esta forma  también se busca evitar al menos seiscientos delitos diarios ya que cada adicto realiza tres delitos diarios por día afectando directamente  a 5 personas.

Este plan también busca disminuir el índice de enfermedades infecto contagiosas por uso y costumbre de los drogadictos como el compartir jeringas infectadas con alguna enfermedad, para ello se dará un tratamiento especializado efectivo.

Otra de las metas es repatriar a los indigentes adictos a sus lugares de origen y reintegrarlos a sus familias. Así también reintegrar a la sociedad a estos doscientos indigentes proporcionándoles un lugar de alojamiento temporal denominado Casa de Medio Camino, lugar para que puedan salir a trabajar y regresar.

El costo financiero de este plan piloto de acuerdo con Serrano es de seis mil pesos por cada persona en seis meses, es decir de treinta y tres pesos diarios por cada adicto. Lo cual por un año equivaldría a un millón doscientos mil pesos.

Durante la presentación estuvo presente el director de Seguridad Pública Municipal, el Teniente de Corbeta, Adrián Hernández Pérez, los regidores Mario Hernández Martínez, María Luisa Esquivel y Miguel Apolinar Calles.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace