Por Juan Pablo Sebastián
Con la misión de promover el derecho a la información pública, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (ITAIPBC) que preside Jesús Alberto Sandoval Franco, organizó la Semana Estatal de la Transparencia.
El evento recorrió los diferentes municipios de Baja California durante una semana, concluyendo el viernes 8 de octubre en el Hotel Rosarito, con la participación de destacadas personalidades expertas en el tema de la transparencia y derecho a la información pública.
Como parte de las actividades, se dio seguimiento a la recién creada Red Local de Socialización del Derecho a la Información Pública, derivada del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información) como un instrumento legal que permite a los ciudadanos ejercer su derecho a la información pública, a través de mecanismos de capacitación y herramientas tecnológicas.
Esta red local está conformada por autoridades de gobierno y representantes de grupos organizados y de la sociedad civil, quienes fungen como facilitadores del derecho a la información, previa capacitación por personal experto en el tema, donde se incluyen académicos de las áreas de transparencia de universidades como la UABC.
Durante su participación, el titular del área de facilitación de la Dirección General de Políticas de Acceso del INAI Diego Ernesto Díaz Iturbe, explicó que el Plan Nacional de Socialización del Derecho a la Información Pública surgió como una estrategia para contrarrestar la realidad sobre el ejercicio del acceso a la información pública en México, arrojada en los resultados de una encuesta en 2019.
De acuerdo con el funcionario, la encuesta reveló que el 54% de los encuestados conocía o tenía una vaga idea del derecho a la información pública, pero sólo el 3% había realizado alguna solicitud de información.
Estos resultados prendieron los focos rojos en las autoridades de transparencia federal, pues indicaba que los ciudadanos no estaban ejerciendo su derecho a la información y era necesario indagar sobre los motivos.
De esta realidad surgió la necesidad de impulsar redes locales de socialización en las entidades federativas y municipios para acercar a los ciudadanos el derecho a la información pública y sensibilizarlos sobre la importancia de ejercerlo para mejorar su entorno y atender necesidades particulares en sus comunidades.
Sin justificación alguna, Salvador residente de Rancho 40, le disparó en la cabeza a una…
Colectivos presentaron un estudio sobre la violencia vicaria, exhibiendo obstáculos y desafíos en el acceso…
Por Juan Pablo Sebastián El director de servicios urbanos Mauricio Aguirre Ruiz destacó la necesidad…
Ante la falta de cumplimiento de la autoridad educativa, padres de familia tomaron la escuela…
El administrador apostólico de la Arquidiócesis Metropolitana, Monseñor Mario Nicolás Villanueva Arellano reconoció que la…
Por Juan Pablo Sebastián Con su tradicional festival navideño, el Club de Niños y…