Por Juan Pablo Sebastián
Un serio problema de escasez de medicinas sufre la clínica ISSSTECALI de Rosarito, lo que pone en riesgo la salud de los derechohabientes, sobre todo aquellos que sufren enfermedades crónicas degenerativas.
Funcionarios y policías municipales que padecen diabetes son los más afectados, pues entre los fármacos más escasos se encuentran los utilizados para controlar esta enfermedad, principalmente la insulina.
Paradójicamente, los derechohabientes siguen pagando sus cuotas al ISSSTECALI cada catorcena vía nomina, pese a que no les dan las medicinas que solicitan.
“Hay compañeros que tienen más de 15 días solicitando insulina para controlar su diabetes y no les dan, porque no hay. En el ISSSTECALI lo único que nos dicen es que no les llegan las medicinas, y que le hagamos como queramos”, sostuvo un policía municipal.
El Director de la Clínica ISSSTECALI de Rosarito Rafael Pérez Saucedo, confirmó el desabasto y aclaró que el problema se presenta a nivel estatal, pues por alguna razón los proveedores no están abasteciendo los almacenes centrales en Mexicali.
Aunque hasta ahora no ha tenido informes sobre el motivo del desabasto, no descartó que sea consecuencia del cambio de gobierno.
Agregó que este problema se ha venido presentado a lo largo del año, pero fue en el último mes cuando se agravó, al grado de presentarse una escasez en aproximadamente el 30% de los medicamentos, una situación nunca antes vista en la dependencia a su cargo.
Por lo pronto, anunció que los derechohabientes tienen la alternativa de costear sus medicinas en farmacias particulares y posteriormente acudir a solicitar el reembolso de su dinero, aunque este trámite puede llevar varias semanas.
Finalmente, dijo que la administración central analiza la propuesta de realizar una compra masiva de medicamentos básicos, para dar una solución inmediata a los afectados, en lo que se resuelve el tema con los proveedores.
Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…
Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…
Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…
Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…
Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…
Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…