Categorías: Rosarito

Predomina en celebración de Año Nuevo, cohetes y disparos al aire

Por Delia Ruelas

Incrementar las multas por el uso de pirotecnia no es una opción, ya que es necesario la conciencia y empatía por los daños graves que generan en niños con autismo, adultos mayores con enfermedades terminales y en las mascotas que sufren diversos daños.

Así lo indicó José Luis Alcalá Murillo, Secretario General de Gobierno Municipal, luego de expresar que el C4 recibió diversas llamadas por la detonación de pirotecnia, así como disparos al aire durante la celebración de Año Nuevo.

“Hubo malestar por parte de los ciudadanos, hubo reportes al C4, desgraciadamente no tenemos demasiados policías para que cubrieran toda la ciudad, pues hubo también diversos reportes de más gravedad, como disparos de arma de fuego y otros incidentes, pero si se atendieron algunos reportes de encendido de cohetes, algunos se les sancionó y a otros se les exhorto a las familias para que dejaran de hacerlo”.

El funcionario indicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no tiene el suficiente personal para atender los reportes que llegaron al C4, por lo tanto, dio prioridad en aquellos donde implicaba un riesgo con la vida de terceros.

“No fue por menospreciar esos reportes que son importantes, pero cuando hay accidentes o se pone el riesgo la integridad de una persona o terceros se tienen que atender”.

Consideró que es necesario incrementar las sanciones para aquellos que usan pirotecnia, pero lamentablemente son usos y costumbres de la comunidad, que difícilmente podrán eliminarse, sin antes hacer conciencia de los daños adversos que sufren las personas con enfermedades cardiacas, niños con autismo y mascotas, quienes no tienen conocimiento de los fuertes estallidos que terminan alterando su sistema nervioso.

“Pues si las sanciones administrativas se deben de incrementar, pero desgraciadamente no es una opción, pues si tuviéramos conciencia no llegaríamos a ese punto, pero la gente a veces no entiende. La estrategia es la prevención porque son muchos los accidentes que pasan en los menores que usan pirotecnia, lo cual, es responsabilidad de los padres o tutores, sin embargo, debemos de entender que hay sanciones, pero la gente lo ve como una tradición”.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace