Por Juan Pablo Sebastián
Agentes de la Policía Estatal Preventiva han sido acusados de agredir a la prensa y atentar contra la libertad de expresión, luego de que sin motivo alguno arrebataron el teléfono celular al reportero de CNR José Pérez Martínez cuando éste hacia su labor periodística cubriendo una “intervención” de los agentes en la colonia Reforma el martes 25 de agosto.
Con lujo de prepotencia y con el argumento de que estaban obstruyendo la labor policíaca, los agentes le lanzaron un manotazo al reportero cuando sacaba su identificación, derribándole al suelo su cartera y luego arrebatándole su teléfono celular.
El mismo agente revisó el teléfono y borró el video que el reportero había grabado desde una distancia de más de 10 metros de la escena.
Con la misma prepotencia, otro agente estatal se dirigió con la reportera Carmen Gutiérrez, exigiéndole que guardara su teléfono celular y le entregara su identificación.
Los agentes retuvieron las identificaciones de ambos reporteros y no se las regresaron hasta que quisieron.
Aparentemente, los agentes estaban participando en la búsqueda de los responsables del ataque armado a dos hombres en la entrada a Rosarito a la altura de Plan Libertador, pero tenían revisando un vehículo que no coincidía con las características descritas por las autoridades.
Los reporteros señalaron que cuidaron en todo momento los protocolos de seguridad para no obstruir la labor policíaca y que su intervención fue para conocer el motivo por el cual estaban sometiendo a un motociclista.
Los reporteros anunciaron que interpondrían la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión y ante Derechos Humanos.
Por instrucciones del Fiscal General del Estado Juan Guillermo Ruiz Hernández, la Dirección de Visitaduría y Contraloría inició una investigación por la agresión que sufrieron los dos comunicadores de Rosarito.
Aun y cuando el expediente está en investigación, el titular de la FGE señaló que lo que se busca es llegar a la verdad y aplicar la ley sin distinción, y si se resuelve que los agentes de la GESI cometieron alguna ilegalidad, serán sancionados conforme a derecho.
Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…
Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…
Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…
Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…
Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…
Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…