Categorías: Rosarito

Podrían Influenza y Covid-19 generar escenario catastrófico en temporada invernal

El Colegio Médico de Tijuana exhortó a la población a vacunarse contra la influenza, a fin de evitar que esta enfermedad se conjunte con un posible rebrote del covid-19 durante la temporada invernal y generen consecuencias lamentables.

Así lo advirtió el Doctor Fernando Soto Lamadrid, Vicepresidente del Colegio Médico de Tijuana, ante el inicio de la campaña de vacunación.

“Cada año, entre octubre y abril del siguiente año, en occidente cada país contribuye enviando cepas de virus, los más comunes y patógenos, a la central de enfermedades infecciosas de diferentes países con el objetivo de elaborar una vacuna”, explicó.

En estos centros ubicados en Estados Unidos, Canadá y Europa, dijo, se hace un concentrado de información y se elabora una propuesta de vacuna al Organización Mundial de la Salud (OMS) para, posteriormente, distribuirla a las farmacéuticas y generar dicha vacuna, por lo que cada año va cambiando.

El Dr. Fernando Soto comentó que en 2019 se creó una dosis trivalente y en este año surgió otra que contiene cepas de virus muy específicos de la temporada previa, con la cual queda protegido el organismo.

El galeno refirió que el sector salud pretende que de aquí a diciembre se vacune al menos el 95% de la población, toda vez que sería catastrófico un escenario en el que se conjuntaran la influenza y el covid-19.

“Existe la posibilidad de una reactivación potencial de covid-19 con la temporada invernal y las personas pueden enfermarse de ambos virus, reduciendo las posibilidades terapéuticas, además que la tasa de mortalidad alcanzaría niveles preocupantes”, alertó.

La única contraindicación para no vacunarse, aclaró el Vicepresidente del Colegio Médico de Tijuana, es que el paciente esté enfermo de covid-19, por lo que tendría que espera a salir de la fase aguda de la enfermedad.

“Deben vacunarse todos a partir de los 6 meses de edad, y con mayor énfasis aquellas personas con comorbilidades, adultos mayores, niños y personal de salud, ya que ello reduce en buena medida la posibilidad de enfermarse”, expuso.

Aunado a ello, es importante aplicarse la vacuna contra el neumococo cada cinco años, añadió el Doctor Soto Lamadrid quien recordó que el sector salud es el encargado de aplicar la vacuna contra la influenza.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace