Categorías: Rosarito

Plato del buen comer, evita la obesidad

Las personas que padecen obesidad tienen una esperanza de vida entre 10 y 15 años menos que quienes mantienen un peso adecuado, por lo tanto, el doble de posibilidades de sufrir un infarto lo que hace que  la expectativa de vida de los hijos sea inferior a la de padres y abuelos  a consecuencia de inadecuados hábitos alimenticios, alertó el doctor Ramón Rojo López,  Seguro Social (IMSS).

La obesidad significa  el exceso de grasa en el cuerpo; es diferente al sobrepeso, que significa pesar demasiado, éste  es resultado de la masa muscular, los huesos, la grasa y/o el agua; ambos términos implican que una persona pesa más con relación a su talla.

La obesidad se presenta como resultado de la mayor ingesta de calorías de las que  se deben consumir, por lo que Rojo López explicó que la obesidad proviene principalmente de una alimentación incorrecta y deficiente  altamente asociada a las enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y oncológicas, incluso derrames cerebrales, artritis y ciertos cánceres.

Por tal motivo, exhortó a los derechohabientes y población en general a mantener como hábito el cuidado de su alimentación para que  sea completa, equilibrada, suficiente y variada; agregando por lo menos 30 minutos de ejercicio diario para mantener una vida saludable.

Señaló la importancia de que cada una de las comidas  incluya alimentos de los tres grupos del llamado plato del bien comer:

Grupo 1: cereales y tubérculos, son los más abundantes en la alimentación y los que brindan energía para tener fuerza y desarrollar las actividades diarias.

Grupo 2: leguminosas y productos de origen animal, son los alimentos que dan al cuerpo las proteínas necesarias para reponer los diferentes tejidos, además son necesarias para el crecimiento y desarrollo.

Grupo 3: frutas y verduras, son la principal fuente de vitaminas y minerales que participan en el desarrollo y buen funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

En tanto, los azúcares y las grasas proporcionan energía concentrada, de manera que su consumo debe de ser  moderado para evitar sobrepeso y obesidad.

Destacó que cada uno de los alimentos que se consumen a diario proporciona cierta cantidad de calorías que ayudarán al organismo a tener la energía suficiente para realizar todo tipo de actividades, los alimentos industrializados ahora cuentan con información nutrimental que puede servir de ayuda para conocer cuántas calorías contiene por paquete y por porción.

Por último, el titular de la UMF 39 invitó a la derechohabiencia acercarse a los módulos PrevenIMSS con la finalidad de que los especialistas diseñen su programa de alimentación de acuerdo a las actividades que desempeña y así  evitar consumir calorías que el organismo no necesita y principalmente prevenir el sobrepeso.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace