Virus del Papiloma Humano (VPH) es la infección de transmisión sexual con mayor presencia tanto en hombres y mujeres, lamentablemente no presenta ningún síntoma, pero en algunos casos, las cepas más comunes puede causar verrugas o lesiones en el cuello uterino de la mujer que al no tratarse puede evolucionar a cáncer.
Debido a esto es importante la aplicación de la vacuna contra el VPH, ya que protege contra las cepas más comunes que causan, tanto las verrugas genitales, como el cáncer cervicouterino por ello, la Secretaría de Salud, pidió a los padres y madres de familia otorgar el permiso para que sus hijos sean vacunados en las escuelas, o bien en los Centros de Salud.
Lamentablemente algunos padres de familia, creen que al dar el consentimiento de la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), se incentiva la actividad sexual en sus hijas e hijos, pero esto no es así, solo se previene una posible infección en el futuro por el VPH, que puede probablemente evolucionar a cáncer hasta 20 años después de la infección.
Desafortunadamente, hasta el 40 % de los padres de familia en Baja California han rechazado la aplicación de la vacuna, debido a esta mala interpretación, donde se cree que se apoya al liberalismo sexual, incentivando la actividad sexual.
“El objetivo de vacunar a este sector de la población es para que estén protegidos del virus desde antes que inicien su vida sexual, que por lo general es en la adolescencia, ya que la vacuna es más efectiva y sólo se requiere de una dosis”, advirtió Miguel Sánchez, coordinador del programa de Vacunación.
Señaló que continúa la campaña de vacunación contra el VPH, por lo que se acude directamente a las escuelas, en donde a los menores de quinto y sexto de primaria se les aplica el biológico, previo consentimiento de los padres. Además de los menores de quinto y sexto grado, también se vacuna a niños de 11 años y niñas de 10 a 15 no escolarizadas, en todos los centros de salud.
Afortunadamente las nuevas generaciones pueden adquirir esta vacuna de manera gratuita pues ahora los millennials que no tuvieron la oportunidad de la aplicación de la vacuna de manera gratuita en su momento, adquieren la dosis de la vacuna Gardasil 9, hasta en 5 mil 500 pesos en consultorios privados, y para su mayoir cobertura contra el virus es necesario la aplicación de tres inyecciones del biológico para prevenir alguna cepa de VPH.
Por Delia Ruelas Estudiar la nivelación a la licenciatura de enfermería fue una motivación para…
Por Juan Pablo Sebastián En tanto que la alcaldesa Rocío Adame Muñoz responsabilizó a la…
Criado en las inmediaciones del rancho Los Olivos de Primo Tapia, Fernando Ruvalcaba Gutiérrez tiene…
Por Juan Pablo Sebastián El secretario general de gobierno José Luis Alcalá Murillo informó que…
Por Juan Pablo Sebastián Habilitar un parque lineal sobre la calle Poliducto y proyectar nuevas…
Rosarito encabeza la lista de los 15 municipios de México con más de 100 mil…