Por Juan Pablo Sebastián
El líder hotelero Manuel Padres Pérez Verdía aseguró que la ocupación hotelera en lo que va del año se ha mantenido con altibajos.
Si bien algunos meses del año registran repuntes, en otros vuelve a caer, sin mostrar signos de crecimiento sostenido hasta ahora.
Sin embargo, consideró que las expectativas para el verano son buenas, siempre que los factores de afluencia turística también mejoren.
“La queja de todos los que nos dedicamos a actividades turísticas es que el turismo está mal. La percepción de qué tan mal, es la diferencia. Unos perciben que estamos muy mal, otros que estamos mal. Yo te puedo decir de acuerdo a los números hoteleros, que vamos regular”, dijo Manuel Padres.
Explicó que mientras en el mes de marzo la ocupación hotelera se estabilizó tras un inicio de año difícil, para el mes de abril los números volvieron a caer, mostrando un comportamiento voluble de la ocupación hotelera.
“Marzo fue un mes que nos ayudó a estabilizar lo malo de enero y febrero y que veníamos arrastrando desde octubre, noviembre y diciembre del año pasado, que acabamos entre un doce y catorce puntos abajo en relación con 2022.
Los tres últimos meses del 2023 fueron muy malos y los dos primeros meses del 2024 estuvieron entre azul y buenas noches. Marzo nos ayudó un poco. Abril no estuvo mal, pero salimos abajo y no recortó lo que habíamos logrado en marzo.
Ahora, los primeros cinco días de mayo han ido bien, contra el año pasado vamos más del doble en renta de cuartos noche, pero vamos a ver qué pasa, porque está muy voluble la ocupación, yo tengo buenas expectativas, pero no echo las campanas al aire porque hay muchos factores externos que no controlamos y que inciden en la ocupación y en la economía”.
Por otra parte, explicó que el incremento de cuartos noche rentados no precisamente representa mayores ingresos, pues ante la crisis turística los hoteleros se han visto obligados a disminuir sus tarifas.
“En cuartos noche vamos arriba, pero en ingresos vamos abajo porque la tarifa ha estado baja y ha estado baja porque es lo primero los hoteleros ajustamos cuando vemos que empieza a bajar la ocupación, luego está el tipo de cambio, la lentitud de los cruces fronterizos, el estado de las vialidades y desde luego, las extorsiones policiacas que siguen presentes y que este gobierno no quiere reconocer”, opinó.
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz reconoció la labor que realiza la Fiscalía General de la…
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…