Por Delia Ruelas
Como un hecho inaceptable y una aberración, ya que incrementará la crisis económica de la población asalariada y desempleada, catalogó el incremento de diversos impuestos el economista Alejandro Díaz-Bautista.
A través de una sesión virtual por la pandemia del coronavirus Covid-19, el pleno del Congreso de Baja California, aprobó nuevos impuestos que incluyen uno para las plataformas Uber, Cabify, Didi, Uber Eats, y otros para servicio de transporte de mercancías, además de uno ambiental.
Considerando severas fallas en el servicio de Internet, interrupciones por falta de señal, además de los acostumbrados largos recesos, la XXIII Legislatura del Estado hizo historia al sesionar de manera virtual, pero también por aplicar nuevos impuestos, en plena pandemia por el coronavirus Covid-19.
En plena cuarentena y crisis sanitaria y económica, el Congreso de Baja California aprobó impuesto a aplicaciones de transporte y servicios de entrega.
Con esta medida, las aplicaciones móviles que ofrecen servicio de transporte privado de personas y mercancías serán gravadas con una tasa base al 1.5 por ciento.
El sector restaurantero en Baja California señaló que se trata de una aberración en contra de la ciudadanía, ya que en esta época de pandemia por coronavirus (Covid-19), las aplicaciones para pedir comida a domicilio son la forma en que la ciudadanía está consumiendo al no poder asistir a los locales.
“No es recomendable aumentar impuestos en tiempos de crisis económicas severas. Las políticas económicas procíclicas son ampliamente criticadas por acrecentar el ciclo económico, especialmente en situaciones de crisis y recesión económica”, señaló el doctor Alejandro Díaz-Bautista, economista, al igual que profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).
Por el contrario, la política fiscal anticíclica es entendida como aquella donde las autoridades fiscales pueden reducir los impuestos o incrementar el gasto durante los periodos desfavorables con el objeto de reducir la magnitud y la duración de la crisis o recesión económica, expresó el investigador.
Por otra parte, debido a la aprobación de un nuevo impuesto estatal que avalaron la mayoría de los diputados locales, la Asociación de Gasolineros de Mexicali buscará ampararse al considerar injusto que se busque incrementar gravámenes cuando existe una tremenda crisis económica en el sector.
Después de 6 años regresó a Rosarito la participación de elementos de la Secretaría de…
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz encabezó su primera ceremonia del Grito de Independencia ante un…
Distintos robos se registraron el domingo, entre los atracos resalta al restaurante del presidente local…
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz reconoció la labor que realiza la Fiscalía General de la…
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…