Claudia Macías González
Por Delia Ruelas
No nos dejen sin agua es el llamado de los residentes de la colonia Morelos, quienes recuerdan como hace un año perdieron sus viviendas por los incendios que se agravaron con los fuertes vientos de Santana.
Tras el anuncio de condición Santana, Claudia Macías González quien recuerda el triste suceso lanzó un llamado a las autoridades de evitar la suspensión del agua potable en dicha colonia tan apartada.
“Hemos pedido que no nos dejen sin agua porque en esa ocasión ni agua había, teníamos días sin agua toda la colonia, entonces ese día del incendio ni como mojar la casa, ni cómo ayudarte con algo de agua, todo seco y el viento muy fuerte pues agravó el incendio, mirábamos como volaba la basura incendiada y caía sobre los techos”.
La residente reconoció que días pasados personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, realizó una brecha para evitar la propagación de fuego a las viviendas cercanas, en caso de que se llegará a registrar algún incendio en el área forestal.
Al ver tal desgracia y la desesperación de los residentes que perdieron sus viviendas y vehículos, algunas asociaciones se acercaron a ayudar a los dignificados, para evitar que pernoctaran a la intemperie durante la temporada de frio y lluvia. “Gracias a Dios la comunidad y las asociaciones civiles nos ayudaron, nos trajeron víveres y alimentos”, expresó la entrevistada.
A pesar de que hace un mes autoridades federales y municipales anunciaron la entrega de una tarjeta con recursos y el apoyo de arquitectos para la reconstrucción de sus viviendas incendiadas, hasta el miércoles 9 de septiembre, no han recibido el apoyo económico aunque la mayoría de los beneficiarios ya aprobaron el proyecto arquitectónico para la construcción.
“Del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) ya va en proceso, nos entregaron la tarjeta y los arquitectos ya nos entregaron los planos, nada más estamos en espera de que el gobierno nos dé una respuesta del depósito del dinero, porque la tarjeta la tenemos pero no tiene fondos”.
Después de tal desgracia, los vecinos han acordado evitar arrojar basura para no provocar fuerza en los posibles incendios, así también piden a las autoridades agua durante la temporada de Vientos de Santana.
Distintos robos se registraron el domingo, entre los atracos resalta al restaurante del presidente local…
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz reconoció la labor que realiza la Fiscalía General de la…
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…