Categorías: Rosarito

Necesario reparar fugas de agua y dar el tratamiento debido a los derrames de aguas residuales: CIGA

Por Delia Ruelas

La falta de agua es una limitante para el desarrollo de Baja California, por lo cual, es necesario primero atender las fugas,  así lo expresó director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental A.C. (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez, quien informó que un metro cúbico de cada cinco metros cúbicos, que se traen desde Mexicali, se pierden en las fugas de agua potable.

El Ingeniero Bioquímico señaló que es necesario primero parar las fugas de agua, luego reusar  y tratar el agua y en tercer punto implementar una fuente de abasto segura, lamentablemente en el municipio no se aplican estos pasos, pues existe una ineficacia e indolencia por la CESPT.

Tras la falta de agua en la agricultura el especialista ejemplifica cómo en San Quintín se ha optado  por la tecnología de ósmosis inversa que es proceso mediante el cual se purifica una muestra de agua eliminando las partículas en suspensión y con ello se obtiene agua para el riego.

Señaló que en Baja California se tiene experiencia en ósmosis inversa para desalar agua del mar, ante la falta de una fuente de abasto, sin embargo, remarcó que primero es vital atender las fugas, pues de nada sirve una fuente de abasto si se tienen pérdidas al tratar de suministrar el líquido.

Respecto a las descargas de aguas residuales que se dirigen directamente al mar, ya sea por colapso de tuberías como se ha registrado durante los últimos días en el municipio, el entrevistado expresó que desafortunadamente las plantas tratadoras de agua potable se construyen para dar servicio de manera mediana y no se destinan presupuestos para su mantenimiento y por ello en Rosarito se tienen plantas tratadoras que no funcionan y no son suficientes para la población que ha incrementado.

Expresó que la contaminación en el mar también afecta a la economía del sector turístico, lamentablemente existe una indolencia por parte de las autoridades donde cada dependencia se deslinda de sus responsabilidades.

 “Si hay un sector donde tendrían que darse cuenta como está entrelazada la economía y el medio ambiente es en el turismo, porque cualquier conflicto pega en la economía, porque lo que vende el turismo es el paisaje, la naturaleza y si se echa a perder, contaminando con aguas residuales, es un bumerang; parece fácil pero en lo operativo no lo es”.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace