Por Gerardo Díaz Valles
Con el arribo del periodo vacacional de Semana Santa, retornaron a esta ciudad los llamados comerciantes “peregrinos” muchos de los cuales ponen a trabajar en la venta a sus hijos o niños pequeños.
En un recorrido por la Zona Turística y Centro de la Ciudad se pudo constatar que son decenas de menores, de unos 5 a 12 años de edad, pero también se detectó a mujeres cargando a bebes de algunos meses.
Un problema cíclico que se repite en estas fechas al detectarse flujos migratorios de varios puntos del Centro y Sur, con grupos étnicos como los Mixtecos, los Zapotecos y los Tzotziles, entre otros.
Dentro de sus “usos y costumbres” suelen poner a trabajar o ayudar en las faenas a los padres, aunque no siempre son supervisados por un adulto o familiar, lo que puede representar un riesgo a la seguridad de los menores al tener que torear el tráfico a tan corta edad.
El problema es que el número de estas personas migrantes en indeterminado y a menudo son vistos en horas de la noche tratando de colocar sus productos entre los turistas, no siempre custodiados por un adulto.
Dependencias de gobierno como el Sistema DIF Municipal intervienen en vigilar y supervisar este tipo de actividades que se acercan mucho a la explotación laboral infantil, por lo que están prohibidas en esta frontera.
Al mismo tiempo se ofrece atender a estos menores y apoyar a estas familias que traen a sus hijos en labores de comercio en la ciudad.
Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…
Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…
Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…
Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…
Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…
Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…