Por Juan Pablo Sebastián
El repunte del turismo registrado el pasado fin de semana con motivo de las celebraciones del 4 de julio, no se reflejó en todos los sectores turísticos.
Mientras la ocupación hotelera alcanzó el 100%, la derrama económica no llegó en la misma proporción a los negocios más alejados de la zona turísticas.
De acuerdo con el restaurantero Rosario Castillo Zeja, la afluencia de comensales durante el fin de semana estuvo “floja” comparada con la ocupación en hoteles y otros restaurantes ubicados en el primer cuadro de la zona turística.
Consideró que esto se debió a las precauciones que tomaron los turistas para desplazarse solamente dentro de una zona de confort y evitar correr riesgo de sufrir extorsiones o ser víctimas de la inseguridad.
“Lo que hemos estado viendo es que los turistas se están moviendo dentro de una zona confort segura, cercana a sus hoteles. Están teniendo poca movilidad peatonal y no se alejan tanto de la zona turística por precaución”.
Insistió en que este temor es consecuencia de la corrupción policiaca y los hechos de extorsiones que han dado una imagen negativa a Rosarito.
“Las extorsiones policiacas son el principal inconveniente para el turismo. Los turistas comen en sus hoteles o en los restaurantes cercanos, caminan en una zona confort, pero no llegan hasta los restaurantes más alejados. Nosotros tuvimos afluencia, pero no la que esperábamos. Un fin de semana no hace al verano”.
Agregó que esta crisis turística no mejorará con el actual gobierno, por lo que espera ver resultados con el gobierno entrante.
“Siempre han estado las extorsiones, pero se incrementaron en los últimos dos años. Vamos a ver si el nuevo gobierno puede quitar un vicio de la corrupción tan arraigado en la corporación policiaca”, señaló.
Por Delia Ruelas Un hombre de pocas palabras pero que predicaba con su ejemplo de…
Como respuesta a las recientes lluvias que arrastraron una considerable cantidad de residuos hacia la…
Por tercera ocasión un grupo de ciudadanos se manifestó en contra de los aumentos de…
La organización Kminando Juntos Rosarito presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos…
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz informó que el 60% de la población rosaritense no…
El Congreso del Estado no está cerrado a modificaciones a la Ley de Ingresos 2026…