Categorías: Rosarito

Mantiene Rosarito rezago de policías municipales

Por Juan Pablo Sebastián

Mientras la Policía Municipal de Tijuana se acerca a su meta de incorporar a 500 nuevos policías durante el gobierno de Juan Manuel Gastelum Buenrostro, la Policía de Rosarito mantiene el rezago que había desde el inicio del gobierno de Mirna Rincón Vargas.

De 183 agentes activos que cobraban en nómina en diciembre del 2016, actualmente hay poco más de 200 elementos en la Corporación, aunque no todos cuidando las calles.

Debido a que en algunos periodos el Ayuntamiento avanzó dos pasos pero otros retrocedió tres, al cierre de la administración el número total de policías no registrará incrementos significativos, sobre todo si se suman las bajas y las muertes de policías por la inseguridad.

Basta recodar al agente del grupo de Reacción Inmediata Jonathan Arámbula Gutiérrez asesinado en Tijuana, el ex Comandante Operativo Miguel Ángel Marín Aguilar asesinado mientras se ejercitaba en un gimnasio de la colonia Machado y el Subcomandante adscrito a Primo Tapia Alfredo Duarte Mendoza asesinado mientras patrullaba una solitaria zona de El Médano.

Sumando las bajas, las comisiones, permisos e incapacidades, mandos policiacos aseguran que actualmente no hay más de 90 policías cuidando las calles, a razón de 25 por turno aproximadamente.

Este déficit es el reflejo de la poca importancia que el actual gobierno dio al rubro de la seguridad pública.

Los esfuerzos más notables para abatir el rezago se dieron durante el periodo del Teniente Adrián Hernández Pérez, como Director de Seguridad Pública, cuando se incorporaron más de 30 nuevos elementos dentro de un programa emergente donde se contrataron bajo la figura de asimilados, a ex militares, ex custodios y uno que otro ex policía, todos avalados por la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

Algunos incluso sin contar con los exámenes de confianza, pero con el compromiso manifiesto de presentarlos posteriormente.

Varios de estos elementos causaron baja y redujeron la cantidad total de policías que para entonces se había incrementado.

Al respecto, el Oficial Mayor del Ayuntamiento Oscar Lozano Casavantes, dijo que no tenía el dato preciso de elementos nuevos incorporados durante el gobierno de Mirna Rincón Vargas.

Las últimas altas que recordó fueron los cuatro agentes graduados de la Academia e incorporados recientemente a la Policía Municipal.

En tanto que mandos policíacos señalaron que poco más de 200 policías se encuentran laborando actualmente y algunos estiman que ni la mitad vigilan las calles.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Experto apicultor y Hotel Rosarito:Promueven cuidado y preservación de las abejas

Con un proyecto de apicultura que inició en colaboración con el Hotel Rosarito, el profesor…

1 día hace

Sustituirán alumbrado obsoleto por lámparas LED

La Dirección de Servicios Urbanos continúa con la sustitución de lámparas de vapor de sodio…

1 día hace

Director del SAT BC: Informa resultados del programa Amigos del SAT

El director del Servicio de Administración Tributaria de Baja California, Jesús García Castro, reiteró el…

1 día hace

Jóvenes accederán a descuentos en su primera licencia de conducir

Se llevó a cabo la capacitación del programa Licencia Joven, una iniciativa impulsada por el…

1 día hace

Llaman a evitar pulgas y garrapatas en mascotas para prevenir enfermedades

En temporada de calor, la garrapata café prolifera aún más, por ello, es muy importante…

1 día hace

Reconocen labor de socorristas de la Cruz Roja en su día, con uniformes y equipamiento

En el marco del Día del Socorrista que se celebra el 24 de junio, la…

1 día hace