Cargando un ataúd representando metafóricamente la muerte de negocios y comercios por el incremento de los impuestos en la ley de ingresos, una veintena de ciudadanos en su mayoría adultos mayores iniciaron una manifestación que empezó en el bulevar Benito Juárez hasta llegar a la Casa Municipal donde entregaron un pliego petitorio.
Los ciudadanos portaron cartulinas donde pedían a los diputados no aprobar esos incrementos además de lanzar consignas como “¿por qué tanto miedo si tú blindada la pagamos nosotros?”, “no al cobro de pavimento”, “aumento ilegal, protesta total”, “no al cobro de piso”, “hartazgo ciudadano”, “ no más abusos”, entre otros.
La caminata a la Casa Municipal, comenzó sin la supervisión de la policía hasta llegar al puente Machado donde caminaron entre vehículos hasta que llegó un oficial de tránsito a resguardar a los manifestantes, entre los adultos mayores que caminaron cargando el ataúd.
Al llegar a la Casa Municipal permanecieron por una hora mientras un grupo entregaba un oficio formal al Ayuntamiento para rechazar totalmente cualquier aumento de impuestos, contribuciones o cobros municipales en la Ley de Ingresos 2026.
“Mientras las familias enfrentan inflación, bajos salarios, altos costos de vida y servicios públicos deficientes, el gobierno municipal pretende aumentar: Predial, Actas del Registro Civil, permisos para comerciantes, emprendedores y mercados sobre ruedas”, señalaba el oficio.
Por lo cual pedían austeridad real, “antes de pedir más dinero, el Ayuntamiento debe recortar sus propios privilegios: Reducción del 50% a dietas y salarios de altos funcionarios, regidores, síndico, Alcaldesa, directores y mandos superiores”.
En segundo lugar la venta inmediata de camionetas blindadas y vehículos de lujo, en tercer lugar cancelar viajes nacionales e internacionales.
Así también piden recortar el gasto corriente y eliminación de plazas duplicadas; auditoría pública 2024–2025, mensual y transparente; publicación mensual de nómina, contratos, gastos y proveedores; congelamiento de valores catastrales.
Por último solicitan una audiencia pública y democracia directa, con transmisión y participación real de la ciudadanía, donde se discuta el proyecto completo, se escuche a comerciantes, emprendedores y vecinos, además se apliquen mecanismos de democracia directa, como consultas vecinales, votaciones abiertas y mesas deliberativas con decisiones vinculantes.
Con lesiones por arma de fuego en brazos y espalda, resultó hombre tras ser atacado…
Por Delia Ruelas Control Animal deja de pertenecer a la Dirección de Salud Municipal, para…
La campaña ¡Rosarito a Color! continúa consolidándose como una iniciativa de impacto social que impulsa…
Por Delia Ruelas Con la segunda edición de la carrera atlética “Navidad con tenis” empezó…
Representantes empresariales pidieron la intervención del diputado local Fidel Mogollón Pérez para frenar la propuesta…
Por Juan Pablo Sebastián En medio de la controversia por el tema de policías que…