Categorías: Nacional

Los planes de los candidatos sobre el turismo

El próximo 7 de mayo los candidatos presidenciales participarán en el Foro Nacional de Turismo, el que hasta ahora es el único evento confirmado para que se refieran a los planes de un sector que ya representa 8.7% de la economía mexicana.

Fernando Martí, fundador del foro, recuerda cómo hace doce años logró llevar por primera vez a un candidato presidencial a ese evento que nació en Quintana Roo.

La verdad no fue algo sencillo, pues si hoy sigue siendo mínimo el interés que están mostrando los políticos que aspiran a conducir al país por el turismo, en aquel momento, la temperatura estaba bajo cero.

Allí, Martí comprometió al que finalmente resultó Presidente a asistir de nuevo al foro, ya como Presidente, y seis años después, todos los candidatos aceptaron participar en el foro.

David López, hoy diputado federal, convenció a Enrique Peña de que fuera entonces, y este año ya están confirmados los cinco candidatos.

Aunque en el Instituto Nacional Electoral (INE) insistían en que fuera un debate sobre turismo, el formato que funcionó fue que cada uno hará una presentación en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Más allá del color del partido o alianza al que pertenezcan, de que sean de izquierda, centro o derecha, el turismo es muy importante para el desarrollo económico de los próximos seis años.

Comenzando porque es una actividad de la que dependen 10 millones de empleos, que este sexenio ha crecido 20% más rápido que el promedio de la economía y porque ahora los expertos ven que si se hacen bien las cosas, a finales del próximo sexenio recibiríamos 50 en vez de 40 millones de turistas.

Para ello, hay temas altamente sensibles como los siguientes:

  1. Seguridad. Condición básica para que se dé todo lo demás.
  2. Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Desaparecerlo o modificar su propósito, pondría en desventaja al país ante la enorme competencia global.
  3. Política migratoria. Decisiones restrictivas de visado o reglas de reciprocidad frente a países como Estados Unidos, podría significar una caída enorme en la llegada de viajeros, como le sucedió a Brasil cuando fue presidente Lula da Silva.
  4. Fomento a las inversiones turísticas, públicas y privadas, y futuro del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Analizar esos cuatro aspectos ya daría una idea bastante clara de qué sucederá con el turismo, dependiendo de quién llegue a la Presidencia de México.

Miguel Torruco, del equipo de AMLO, quien fuera presidente de la asociación de Hoteles de la república Mexicana ha informado a Hoteleros del estado que contempla visitar muy pronto a fin de tener una reunión con ellos para analizar la problemática de turismo de Baja California.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

2 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

2 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

2 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

2 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

2 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

2 días hace