Por Juan Pablo Sebastián
Largas filas de contribuyentes se generaron en el módulo del SAT del Palacio Municipal, el pasado 30 de abril con motivo del vencimiento del plazo para la declaración anual de personas físicas obligadas y para aquellos que buscan la devolución de impuestos.
A lo largo del día el pasillo del tercer piso se mantuvo saturado de filas de contribuyentes esperando su turno para presentar su declaración anual, la mayoría de ellos personas no obligadas en busca de la devolución de impuestos.
La Contadora Pública especialista en impuestos, Lorena Meléndez Yáñez, explicó que las personas obligadas son aquellos contribuyentes con ingresos superiores a los 400 mil pesos al año con motivos de salarios, actividades empresariales u otros ingresos de personas físicas.
Para estas personas existen sanciones en caso de no presentar su declaración anual en tiempo y forma.
Las personas físicas con ingresos menores a los 400 mil pesos al año no están obligadas a presentar su declaración anual pero deben hacerlo en tiempo y forma si desean recuperar parte de los impuestos pagados.
“Las personas físicas obligadas son las que tienen ingresos mayores de 400 mil pesos en el año o las que tienen dos o más patrones. Aquellas que no tienen esos ingresos pueden presentarla de manera voluntaria si quieren aplicar las deducciones y recuperar parte del impuesto sobre la renta. Para hacerlo tienen que emitir una carta a su patrón informándole que van a presentar su declaración de manera voluntaria.
Para las personas físicas obligadas el vencimiento fue el 30 de abril, mientras que las personas no obligadas tienen todo el año para presentarla y no existe sanción para ellas”, sostuvo Lorena Meléndez.
Atribuyó las largas filas en el módulo del SAT a la confianza que tienen los contribuyentes para tener acceso a la devolución de impuestos.
Dijo que la devolución del saldo a favor se hace a más tardar en tres meses y si no es así, recomendó a los contribuyentes acercarse a la autoridad del SAT con sus estados de cuenta para solicitar una revisión de su situación y exigir que se les deposite el saldo a favor en caso de tenerlo.
Con el objetivo de fortalecer la actividad física y los valores que el deporte promueve,…
Después de 6 años regresó a Rosarito la participación de elementos de la Secretaría de…
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz encabezó su primera ceremonia del Grito de Independencia ante un…
Distintos robos se registraron el domingo, entre los atracos resalta al restaurante del presidente local…
La alcaldesa Rocío Adame Muñoz reconoció la labor que realiza la Fiscalía General de la…
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…