Categorías: Rosarito

La lucha de las mujeres continúa: Laura Torres

Por Juan Pablo Sebastián

Como una lucha que continúa y aún dista mucho de lograr una sociedad más justa entre hombres y mujeres en México, definió la ex diputada Laura Torres Ramírez, el movimiento que en 1857 iniciaron valientes mujeres en todo el mundo por mejorar sus condiciones laborales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, la impulsora de la primera Ley de Paridad de Género en México reconoció el trabajo que han hecho todas aquellas mujeres por lograr el reconocimiento de sus derechos y su empoderamiento en la sociedad.

Sin embargo, dijo que es importante poner atención en todos los temas que hacen falta en cuanto a la paridad de género, pues a más de siglo y medio del inicio de un movimiento donde mujeres perdieron la vida en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos labores, la brecha de desigualdad sigue presente.

Sin duda, dijo que uno de los problemas más graves que sufren las mujeres en México es la violencia doméstica, el abuso sexual y los feminicidios, pues diariamente entre 10 y 11 mujeres son víctimas de estos delitos.

Otra brecha más que sigue presente es la desigualdad salarial, pues aún existen muchos oficios y profesiones donde las mujeres que realizan el mismo trabajo que los hombres, reciben menos remuneración económica.

También dijo que es importante promover la llamada economía de cuidado y terminar con los roles de género, donde hombres y mujeres compartan las mismas responsabilidades del hogar en cuanto al cuidado de los hijos, quehaceres y manutención.

Desde luego, destacó que la igualdad política y acceso a espacios públicos también debe ser otro tema que se debe atender, pues lamentablemente hay gobiernos que no están cumpliendo con la Ley de Paridad de Género.

Cabe recordar que Laura Torres Ramírez fue la impulsora de la primera Ley de Paridad de Género en Baja California, que luego fue retomada por otras entidades federativas de México.

Un recuerdo que la motivó a plasmar en Ley el reclamo de las mujeres por la igualdad, fue precisamente un episodio que vivió su abuela en 1936 cuando al ingresar a trabajar para una compañía de PEMEX, no le mantuvieron el sueldo que venía ganando un hombre en esa misma posición, por el solo hecho de ser mujer.

“Es una lucha que continua, que nuestras hijas y nietas van a continuar para lograr una sociedad más justa”, concluyó.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Anuncia Marina del Pilar 60 millones de pesos para obra de drenaje en Primo Tapia

Por Juan Pablo Sebastián Una inversión de 60 millones de pesos anunció la gobernadora Marina…

3 horas hace

La fiesta en el panteón que reúne a decenas de familias, en honor a Ángela Camila

  Por Delia Ruelas Desde hace 5 años se hace una gran fiesta en honor…

1 día hace

Celebran 25 aniversario del Parque Conchita Cantú

Uno de los pulmones más importantes de la ciudad, cumplió 25 años de fundación, se…

4 días hace

Buscan ampliar criterios de selección Apoyará CCE proceso de reclutamiento de policías

Por Juan Pablo Sebastián El Ayuntamiento de Rosarito y el Consejo Coordinador Empresarial sumarán esfuerzos…

5 días hace

Pide APIR retomar “voz y voto” en el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario

Por Juan Pablo Sebastián El vicepresidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito Juan…

5 días hace

Ciudadanos tras creación de nuevas Secretarías: “Se ocupan más empleados de campo, no de oficina”

Mientras algunas dependencias operativas siguen trabajando con la misma cantidad de empleados desde hace 15…

5 días hace