Categorías: Rosarito

La lucha de las mujeres continúa: Laura Torres

Por Juan Pablo Sebastián

Como una lucha que continúa y aún dista mucho de lograr una sociedad más justa entre hombres y mujeres en México, definió la ex diputada Laura Torres Ramírez, el movimiento que en 1857 iniciaron valientes mujeres en todo el mundo por mejorar sus condiciones laborales.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, la impulsora de la primera Ley de Paridad de Género en México reconoció el trabajo que han hecho todas aquellas mujeres por lograr el reconocimiento de sus derechos y su empoderamiento en la sociedad.

Sin embargo, dijo que es importante poner atención en todos los temas que hacen falta en cuanto a la paridad de género, pues a más de siglo y medio del inicio de un movimiento donde mujeres perdieron la vida en la búsqueda del reconocimiento de sus derechos labores, la brecha de desigualdad sigue presente.

Sin duda, dijo que uno de los problemas más graves que sufren las mujeres en México es la violencia doméstica, el abuso sexual y los feminicidios, pues diariamente entre 10 y 11 mujeres son víctimas de estos delitos.

Otra brecha más que sigue presente es la desigualdad salarial, pues aún existen muchos oficios y profesiones donde las mujeres que realizan el mismo trabajo que los hombres, reciben menos remuneración económica.

También dijo que es importante promover la llamada economía de cuidado y terminar con los roles de género, donde hombres y mujeres compartan las mismas responsabilidades del hogar en cuanto al cuidado de los hijos, quehaceres y manutención.

Desde luego, destacó que la igualdad política y acceso a espacios públicos también debe ser otro tema que se debe atender, pues lamentablemente hay gobiernos que no están cumpliendo con la Ley de Paridad de Género.

Cabe recordar que Laura Torres Ramírez fue la impulsora de la primera Ley de Paridad de Género en Baja California, que luego fue retomada por otras entidades federativas de México.

Un recuerdo que la motivó a plasmar en Ley el reclamo de las mujeres por la igualdad, fue precisamente un episodio que vivió su abuela en 1936 cuando al ingresar a trabajar para una compañía de PEMEX, no le mantuvieron el sueldo que venía ganando un hombre en esa misma posición, por el solo hecho de ser mujer.

“Es una lucha que continua, que nuestras hijas y nietas van a continuar para lograr una sociedad más justa”, concluyó.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

1 día hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

1 día hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

1 día hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

1 día hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

1 día hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

1 día hace