“Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Proceso de Divorcio”, fue la ponencia que ofreció la Dra. Luz Adriana Mota Picazo, Juez de lo Familiar ante el grupo Madrugadores que preside el licenciado Miguel Ángel Lazcano Campos.
La experta en temas de justicia de la familia recordó que el interés superior de la niñez ha estado presente desde la Declaración de los Derechos de los Niños en Ginebra en 1924, adoptada por las Naciones Unidas y que sigue vigente hasta nuestros días.
Expuso que, en México, la premisa “El Interés superior de las niñas, niños y adolescentes”, quedó consagrada en la constitución Federal en su artículo 4º, y es la base para la aplicación de la justicia familiar y de la niñez.
La Juez familiar expuso que ante la pérdida de la patria potestad y de la custodia, corresponde al Juez, por oficio, proteger los derechos de los niños, procurando que puedan vivir de forma sana física y mentalmente.
Explicó que este proceso conlleva una amplia investigación con perspectiva de la niñez promovida por el Juez, en la que se puede hacer llegar de todo tipo de elementos y pruebas, incluyendo periciales en materia de psicología especializada en niñas, niños o en su caso de adolescentes, con la finalidad de dictar una sentencia justa, siempre poniendo al niño como protagonista central.
Luego de responder inquietudes de los presentes, la Doctora Luz Adriana Mota Picazo, terminó su exposición con un llamado a cuidar y velar por el interés de las niñas, niños y adolescentes.
La organización de la sociedad civil Tierra Colectiva, con origen en Playas de Rosarito,…
En un intento por salvar la imagen empañada que dejó su presidente José Antonio Mendoza…
Por Juan Pablo Sebastián La Sindicatura Municipal suspendió por investigación a una jueza municipal que…
Comerciantes de los mercados sobre ruedas pagarán por los metros cuadrados del espacio que ocupen…
Por Juan Pablo Sebastián Pese a la controversia mediática por el incremento del predial,…
Con el fin de reactivar y ofrecer un espacio de identidad y arraigo en el…