Categorías: Rosarito

Intentan arrestar a comunicador tras fotografiar remolque de vehículo

Por Delia Ruelas

Por tomar fotografías sobre el remolque de un vehículo en el Bulevar Benito Juárez, un policía municipal intentó esposar a un  comunicador local bajo la justificación de no portar su gafete de prensa.

El hecho ocurrió la tarde del lunes 19 de diciembre sobre la calle Emiliano Zapata en la colonia Machado, el comunicador José Pérez, quien caminaba por la calle decidió tomar fotografías sobre el remolque de un vehículo a unas cuadras del mercado sobre ruedas.

“Se me ocurrió tomar unas fotos para mi archivo, en ese momento el oficial de la policía municipal me preguntó que porque tomaba fotos, a lo que contesté que eran para mi archivo, me pidió que me identificara y lo hice, también le pedí que se identificara y lo hizo, hasta ahí todo bien”.

El percance ocurrió cuando el oficial le preguntó a José sobre su oficio, al responderle que era prensa, el policía le dijo que le mostrará su gafete, lamentablemente, no lo traía pues iba de compras al mercado y no a ejercer.

“Cuando me preguntó a qué me dedicaba fue cuando el asunto se puso medio turbio, ya que me pidió que le mostrará una identificación como reportero o prensa, a lo que yo le insistí, que no contaba con una identificación de prensa ese momento, ya que no estaba trabajando”.

Sin alguna justificación de valor el oficial aplicó una llave en el brazo del joven comunicador para pretender esposarlo, pero este cruzó los brazos para evitar ser esposado.

 “El oficial Miguel Israel Aguayo, me aplicó una llave en el brazo, quiso esposarme y llevarme detenido por no traer credencial de reportero. Al final llegaron 2 patrullas más y una moto, solo para detenerme, cuando llegaron los demás oficiales por fin me soltaron”.

Cabe resaltar que los ciudadanos le gritaban al oficial Aguayo que lo soltara, pues reconocieron que José era reportero,  incluso el mismo ciudadano que le remolcaron su vehículo lo identificó pidiéndole que lo soltaran, sin embargo el oficial hacía caso omiso, y no fue hasta quince minutos después que llegó el supervisor del sector, cuando lo libero.

Al respecto el Síndico Procurador, Jaime Ibarra, señaló que fue lamentable el actuar del policía. El funcionario expresó que cualquier ciudadano puede tener la certeza de video-grabar o fotografiar a un policía en ejercicio de sus funciones.

El video grabar o fotografiar a un oficial sirve como medida de prevención ante posibles arbitrariedades y abuso del poder o, medio de prueba para que éstas sean sancionadas, aclarando que no se debe de videograbar obstruyendo las labores del oficial.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Enfrenta situación crítica sector hotelero por políticas migratorias, presión y cargas fiscales

Durante esta temporada otoño e invierno el sector hotelero registra entre un 25 a un…

2 días hace

Impuestos se reflejan en el consumidor: CANACO

Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar  los precios, por lo cual, el…

3 días hace

CCE y CCDER proponen estrategias para una recaudación municipal justa y equilibrada

Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…

3 días hace

Revisarán “con lupa” la remodelación del Popotla: Diputado

Diputados de oposición en el Congreso del Estado, están en facultades de revisar al  detalle…

3 días hace

Buscan que la ciudadanía resuelva conflictos a través de la Justicia Alternativa Oral

Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa…

3 días hace

Se preparan empresas ante un entorno de mayor fiscalización en 2026

  Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo…

3 días hace