Categorías: Rosarito

Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Por “intermitencias”, solicita prórroga en la presentación de la declaración anual de personas morales

Dadas las “intermitencias” detectadas en la actualización al aplicativo para la presentación de la Declaración Anual de Personas Morales, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos solicitó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un plazo adicional para el cumplimiento de esta obligación que vence el 31 de marzo.

El órgano colegiado hizo llegar esta petición directamente al Jefe de Servicios del Servicio de Administración Tributaria Antonio Martínez Dagnino.

En la exposición de motivos, explica que el aplicativo no hace distinciones en cuanto a la información requerida para los distintos tipos de contribuyentes que existen, así como las circunstancias y capacidad administrativa actual de las mayorías de las pequeñas y medianas empresas.

“A esos casos días del vencimiento para cumplir oportunamente con la presentación de dicha declaración, la autoridad ha realizado diversos cambios al aplicativo, causando incertidumbre entre los contribuyentes”.

Dentro de los cambios más relevantes señala que por primera vez se solicitan los siguientes requisitos:

Estados financieros y conciliación comparativos de ejercicios 2021- 2022, estados financieros adicionales (flujo en efectivo y el estado de variaciones en el capital), detalles de ingresos exentos y no acumulables, detalle mensual de los honorarios pagados a personas físicas y de RESICO.

Adicional a estos requisitos de información, los contadores señalan que están teniendo una serie de problemáticas prácticas al momento de realizar la preparación de la declaración anual, lo que traerá como consecuencia el hecho de no cumplir con el objetivo que dio origen al régimen RESICO, el cual buscaba la simplificación en la presentación de las declaraciones anuales y mensuales.

El documento agrega que en algunos de los cambios en el formato de declaración anual no se identifica su fundamento legal, además de que las consecuencias de no presentar oportunamente la Declaración Anual pudieran implicar el pago de multas, recargos y actualizaciones. Esto aunado al hecho de que el 1º de abril de 2023 se debe iniciar con la implementación de la factura 4.0 y los contribuyentes y contadores se encuentran saturados para atender el cumplimiento de ambas obligaciones.

Por ello, además del plazo adicional, los contadores piden facilidades para algunos tipos de contribuyentes, a efectos de evitar que presenten declaraciones con información incorrecta y cumplan de manera adecuada con sus obligaciones fiscales.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Anuncia Marina del Pilar 60 millones de pesos para obra de drenaje en Primo Tapia

Por Juan Pablo Sebastián Una inversión de 60 millones de pesos anunció la gobernadora Marina…

14 horas hace

La fiesta en el panteón que reúne a decenas de familias, en honor a Ángela Camila

  Por Delia Ruelas Desde hace 5 años se hace una gran fiesta en honor…

2 días hace

Celebran 25 aniversario del Parque Conchita Cantú

Uno de los pulmones más importantes de la ciudad, cumplió 25 años de fundación, se…

5 días hace

Buscan ampliar criterios de selección Apoyará CCE proceso de reclutamiento de policías

Por Juan Pablo Sebastián El Ayuntamiento de Rosarito y el Consejo Coordinador Empresarial sumarán esfuerzos…

5 días hace

Pide APIR retomar “voz y voto” en el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario

Por Juan Pablo Sebastián El vicepresidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito Juan…

5 días hace

Ciudadanos tras creación de nuevas Secretarías: “Se ocupan más empleados de campo, no de oficina”

Mientras algunas dependencias operativas siguen trabajando con la misma cantidad de empleados desde hace 15…

5 días hace