Por Juan Pablo Sebastián
En tanto que el grupo Concordia inició las ventas de los costosos predios que formarán parte del conjunto habitacional Sahara junto a Los Arenales, el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Primo Tapia indica que la zona no está sujeta a ninguna declaratoria de reserva ecológica.
El documento de planeación, publicado en el Periódico Oficial del Estado en noviembre del 2016, establece que como propiedad privada, las llamadas Dunas son factibles de urbanización siempre que cumplan con las disposiciones establecidas en el apartado de coeficientes de ocupación y utilización del suelo.
Esto es que los propietarios solo pueden construir en cierta cantidad de espacio.
Además, cada una de las áreas que conforman Los Arenales está sujeta al cumplimiento de lo dispuesto por la resolución ambiental.
Con esto, quedó aclarado que no existe ninguna declaratoria de preservación que impida el desarrollo de un proyecto habitacional, dado que el uso de suelo en esa zona es factible para ese fin.
Funcionarios del Ayuntamiento recordaron que hace varias administraciones se llevaron a cabo intentos por declarar la zona como reserva ecológica, pero los estudios demostraron que la zona ya había sido impactada por la mano del hombre y en consecuencia no había nada que preservar.
En aquel entonces hubo señalamientos de que la explotación del predio para uso recreativo pudiera estar impactando la zona como reserva ecológica, en referencia a las motos que se rentan para el turismo.
Mientras tanto, el grupo Concordia inició las ventas de predios en lo que será el desarrollo habitacional Sahara.
Clientes que han llegado a pedir informes al módulo de ventas se ven atraídos precisamente por la vista de Los Arenales, pero algunos no han dejado de expresar su preocupación por la incertidumbre de que se trata de una reserva ecológica que les impedirá tener documentos legales de posesión.
Uno de los clientes interesado en adquirir un predio recordó que hace algunos años un complejo habitacional más alejado de Los Arenales fue suspendido debido precisamente a la cercanía con esta zona, considerada de reserva ecológica.
Aunque los fraccionadores dicen a sus clientes que los predios están legales, que son propiedad privada y no pertenecen al Ejido Primo Tapia, los posibles compradores tienen sospechas de que un nuevo problema de la tenencia de la tierra pudiera estarse gestando.
Por Juan Pablo Sebastián Coordinar esfuerzos para impulsar una planeación urbana ordenada y con visión…
Con el objetivo de impulsar una planeación urbana ordenada y con visión metropolitana, Compañías Mexicanas…
Por Delia Ruelas Luego de 8 meses intensos de capacitación, 14 ciudadanas concluyeron el programa…
El secretario de gobierno José Luis Alcalá Murillo aclaró que las revisiones en los mercados…
Impunidad y omisión de autoridades locales es lo que refleja el caso de una…
Por Delia Ruelas Es costoso el mantenimiento a la barredora mecánica de la Dirección de…