Arropada por la bendición de Dios y con la esperanza de transformar la vida de muchos niños especiales de la comunidad, la asociación civil “Centro de Integración Raffa Talita Cumi” inició la construcción de un centro educativo integral, para niños especiales en la colonia Colinas de Mazatlán, playas de Rosarito.
El proyecto es el sueño cumplido de la Mtra. Sol Carrola Villegas, Licenciada en Psicología con Maestría en Educación, quien después de trabajar muchos años en escuelas particulares, hace siete años decidió emprender una noble labor de atención de niños especiales, en un momento en que vio la necesidad tan grande en su comunidad, en los más vulnerables.
A la iniciativa se sumaron voluntarios, benefactores y personas altruistas que han sido motivadas por el entusiasmo de Sol y su familia.
“Siempre trabajé en colegios particulares, pero hubo un momento en que yo ya sentía que tenía que hacer algo más, no tanto por un salario, sino por transformar vidas. Empecé a atender niños en un salón de esta colonia. Los traía para que hicieran tarea y les dábamos de comer. Así nos dimos cuenta que necesitaban comida, porque empezaron a venir más y más, no tanto para hacer tarea, sino por comida”, expuso Sol Carrola al dar el banderazo de arranque de obra el domingo 25 de mayo.
El nuevo centro de integración para niños especiales se edifica en la calle Golfo de Anahir y Bahía de Concepción de la colonia Colinas de Mazatlán, gracias al apoyo de voluntarios de Estados Unidos y México, que se han sumado al sueño de Sol Carrola.
Se proyecta que la primera etapa de la escuela quede lista en mayo del 2026, fecha en que podrá comenzar a recibir niños de nivel primaria con trastornos del neurodesarrollo, siempre que no presenten algún impedimento de movilidad.
En etapas posteriores tienen planeado brindar atención a niños con problemas motrices.
“En la primera etapa vamos a recibir a niños con diversos trastornos neuropsicológicos, como autismo, Síndrome de Down, incapacidad intelectual, retraso mental. La idea es que sea un centro integral donde el niño pueda ser estimulado para su desarrollo y que a la edad de 14 o 15 años pueda aprender un oficio que le ayude a ser independiente de adulto”, agregó.
Sol Carrola agradeció a todas las personas que se han unido al proyecto y pidió el apoyo de la comunidad para convertirlo en una realidad.
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…
El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…