Categorías: Rosarito

Informa titular sobre funciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Federal

Por Juan Pablo Sebastián

Con el fin de informar sobre las funciones de la dependencia a su cargo, el Director de la Oficina Estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en Baja California Julio César Páez Rodríguez, asistió de invitado con el Club de Prensa el lunes 29 de agosto.

Ahí explicó que la dependencia inició operaciones en su sede de Tijuana en noviembre del 2021, recibiendo desde entonces más de 1,300 solicitudes de conciliación, por pleitos entre trabajadores y empleadores de empresas bajo jurisdicción de la autoridad laboral federal.

El funcionario precisó que la mayoría de los casos se han logrado resolver por la vía de la conciliación y que solo 300 no tuvieron arreglo.

Aclaró que la función de esta dependencia es promover la conciliación en los pleitos entre trabajadores y empleados, para evitar que estos lleguen a los tribunales.

Aquellos casos donde no haya resolución por la vía de la conciliación, los demandantes deberán presentar la carta de no resolución, expedida por las oficinas de conciliación y registro laboral, si es que desean continuar con la siguiente etapa ante los tribunales.

De los 1,300 casos registrados de noviembre del 2021 a la fecha, solo 20 corresponden a Rosarito y se trata de demandas contra la CFE, IMSS y la fábrica Hyundai, principalmente.

El motivo principal de las demandas es sobre todo por despido injustificado y gracias a la vía de la conciliación se ha logrado el pago correspondiente por indemnización y demás prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores.

El funcionario expuso que estas oficinas federales y estatales de conciliación y registro laboral surgieron con la última reforma constitucional a la Ley Federal del Trabajo del 2017, mediante la cual se creó el Nuevo Sistema de Justicia Federal donde se resolverán todos los conflictos laborales, supliendo gradualmente las juntas locales de conciliación y arbitraje.

De acuerdo con el funcionario, estas juntas locales de conciliación ya no tendrán la facultad de recibir nuevas demandas laborales, solo sacar el rezago que traen de demandas atrasadas.

Los nuevos casos serán llevados por las nuevas oficinas estatales de conciliación y registro laboral, con las que se espera mayor eficiencia en la resolución de los conflictos entre trabajadores y las empresas, en no más de 45 días naturales previstos por la nueva Ley Federal del Trabajo.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Invita Ayuntamiento a Matrimonios colectivos

Alrededor de 2 mil quinientos pesos, es el ahorro que las parejas podrán realizar si…

14 horas hace

Turismo local da un respiro a comerciantes de la playa

El frío invernal cesó un poco el pasado fin de semana y motivó a muchos…

14 horas hace

Rosarito tendrá la desaladora más grande y moderna de América Latina: Conagua

La Planta desaladora de Rosarito, será la más grande y moderna de América Latina, con…

14 horas hace

Presentan amparos ciudadanos contra incrementos de impuesto predial

Como defensa legal frente a la insensibilidad del gobierno municipal se presentaron los primeros amparos…

14 horas hace

Muere joven ahogado en alberca durante un convivio con amigos

Un joven de 21 años de edad murió presuntamente ahogado en la alberca de un…

14 horas hace

Renuevan mesa directiva de la AMPI, Mar Picazo es reelegida por tercera ocasión

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Rosarito  llevó a cabo la toma de protesta…

14 horas hace