Por Juan Pablo Sebastián
El alza a los insumos básicos también representa una amenaza para las cafeterías.
Sobrevivir y mantenerse operando en este inicio de año será para estos negocios un verdadero reto.
Al igual que los restaurantes, las cafeterías están siendo severamente afectadas por el incremento a los insumos básicos, particularmente el café que es su materia prima.
Dado que las bebidas elaboradas a base de café es su principal fuente de ingresos, para muchos de estos negocios es imposible mantener los mismos precios, por lo que se han visto obligados a incrementarlos.
Tomar esta decisión no ha sido nada sencillo para algunos negocios, pues representa asumir el riesgo de perder clientela y desaparecer.
“Desde esta semana subimos los precios de la tasa de café. No podemos seguir sobreviviendo con los mismos precios si todo ha subido. Es un aumento en espiral. La bolsa de dos kilos de café nos la subieron de 380 a 480 pesos, 100 pesos más, 50 por kilo”, lamentó un empleado de una cafetería en la colonia Constitución.
Mientras algunos de sus escasos clientes se han quejado de este incremento, otros entienden la crisis por la inflación y hacen esfuerzos por seguirles consumiendo y contribuir a que el negocio siga abierto, conscientes de que representa fuentes de empleo para los trabajadores.
Aunado a la inflación, el pago de impuestos y rentas están ahogando a muchos de estos negocios, sobre todo aquellos que pagan en dólares.
“No sabemos si vamos a poder sobrevivir con tanto gasto. El café ya no da para tanto gasto, está muy caro. Yo creo que va a ser muy difícil mantenernos el resto del año”, lamentó el empleado.
Solo 144 casas bienestar son las que construirá el Gobierno Federal en una primera etapa…
Con el fin de buscar tener una ciudad limpia, se exhorta a la población, al…
Consternación en el gremio transportista causó el hallazgo sin vida de Enrique Adrián Antúnez Gil,…
Dos fugas en distintos acueductos dejaron sin agua por aproximadamente 72 horas a gran parte…
De enero a agosto del presente año, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana…
Al menos cuatro casos de violencia de pareja se registraron el pasado fin de semana…