Por Delia Ruelas
Durante los últimos días se ha registrado un incremento de clientes que llevan a la clínica veterinaria a sus aves de ornato para una revisión debido al brote de Gripe Aviar que se registró en el Parque Morelos.
Así lo informó Francisco Ayala Félix, médico veterinario y director de la Clínica Veterinaria El Rodeo, quien informó que es importante la prevención e información oportuna, para erradicar posibles cadenas de transmisión o casos positivos.
“La casuística en el tema de aves, especialmente en casos respiratorios ha crecido en los últimos días, por la noticia que se registró del virus de la Influenza Aviar en el Parque Morelos, la gente se preocupa y con mucha razón, primeramente por la protección de sus animales, y otra porque lo manejaron como una zoonosis, una enfermedad trasmitida al hombre, que realmente tiene muy baja virulencia, no estamos como para hacer una alerta que afecte a los humanos, pero sí puede atacar a las aves de ornato y a las aves de reproducción”.
El reconocido veterinario, indicó que las aves que han llevado a revisión a la clínica, no han registrado positividad sintomática, sin embargo, existe desinformación sobre la transmisión de la Gripe Aviar a los humanos.
“Por eso es que la gente se preocupa y nos lleva a sus cotorritas, cacatúas, pajaritos a consulta, nosotros aclaramos sus dudas, les damos algunas sugerencias, y todo bien, pero que bueno que se preocupen porque es una manera de estar protegidos para lo que pueda venir”.
El veterinario indicó que no hay evidencia que el virus de la Gripe Aviar mute a los humanos, “tendría que mutar el virus para que infecte al ser humano, nosotros los médicos veterinarios estamos preocupados en este momento por la salud de los animales ya sea de mascota o de reproducción, pero también para salvaguardar la salud agroalimentaria”.
La preocupación latente es que pueda haber un posible brote que podría afectar la producción de carne o huevo, generando una crisis por lo que es importante tomar conciencia desde los hogares que poseen aves en jaulas hasta los ranchos, “todos estamos involucrados y debemos de tener la responsabilidad moral, social y ética de atender el problema”.
Entre la sintomatología de la Gripe Aviar se encuentra decaimiento, plumerizada, debilidad, que las aves dejen de comer, inflamación de los ojos, pero en este caso no hay moco, es un problema generalizado, pero que se puede confundir y coincide con otras enfermedades, así que el incremento de clientes en la veterinaria con sus aves ha sido notorio, señaló, “es notorio que las personas en casa se preocupan y mucho, basta con acudir al médico veterinario para aclarar dudas”.
El médico veterinario, resaltó que en aves la medicina debe de ser preventiva no curativa, por lo cual destacó que los criadores deben de limpiar constantemente los comederos, bebederos, evitar las corrientes de aire, evitar los vectores como aves migratorias, las aves endémicas de la región que transmiten muchas enfermedades.
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…
El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…