Categorías: Rosarito

Hallan desorden financiero, observaciones y deudas en el IMAC

Por Juan Pablo Sebastián

Un Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) con desorden administrativo y financiero, con reiterativas observaciones del Órgano de Fiscalización, sin dinero, con deudas, con gastos sin comprobar y unas instalaciones deterioradas, es lo que recibió el nuevo titular Jorge Enrique Salceda Galván.

Al igual que otras dependencias municipales, el IMAC fue una de las más golpeadas por la irresponsabilidad del anterior titular Armando González de la Fuente, quien lejos de quedarse a responder por estas anomalías, apagó el teléfono celular para no responder los llamados de las nuevas autoridades.

“Dicen que se fue a la Ciudad de México. Apagó el teléfono para no contestarnos. Yo creo que su responsabilidad  era estar aquí al menos 30 días para responder por todas estas observaciones, pero no contesta el teléfono”, declaró a Ecos de Rosarito el nuevo titular mientras revisaba uno de tantos documentos con observaciones que  le hizo la Auditoría Superior del Gobierno del Estado y la misma Sindicatura Municipal a González de la Fuente.

Entre las observaciones destacan la falta de registro de los pagos a seis prestadores de servicios contratados en la modalidad de “honorarios asimilables a salario” durante el ejercicio fiscal 2017, por un monto de 35 mil pesos.

Tampoco hay comprobantes de pago por concepto de contratación de los servicios de la compañía Péndulo Cero, de servicios de impresión y hasta de viáticos a la ciudad de Mexicali y Ensenada.

Otros gastos que no tienen sustento documental son los siguientes: $5,670 para el taller Relajarte; $6,125 por un taller de danza; $28,079.10 de un finiquito a una ex empleada; $4,700 pesos por la compra de una bocina; $7,245 por un taller de artes plásticas, entre otros.

Lo acusan incluso de no haber pagados los finiquitos completos a varios empleados o no pagárselos, casos por los que el nuevo titular está envuelto en presiones de los exempleados que piden su liquidación.

La irresponsabilidad financiera fue tal, que a una empleada  le “rebotó” un cheque sin fondo de 18 mil pesos por concepto de su finiquito, además del incumplimiento ante el SAT del pago del Impuesto Sobre la Renta, sin mencionar otras observaciones que datan de años atrás pero que nunca atendió.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Anuncia Marina del Pilar 60 millones de pesos para obra de drenaje en Primo Tapia

Por Juan Pablo Sebastián Una inversión de 60 millones de pesos anunció la gobernadora Marina…

9 horas hace

La fiesta en el panteón que reúne a decenas de familias, en honor a Ángela Camila

  Por Delia Ruelas Desde hace 5 años se hace una gran fiesta en honor…

2 días hace

Celebran 25 aniversario del Parque Conchita Cantú

Uno de los pulmones más importantes de la ciudad, cumplió 25 años de fundación, se…

5 días hace

Buscan ampliar criterios de selección Apoyará CCE proceso de reclutamiento de policías

Por Juan Pablo Sebastián El Ayuntamiento de Rosarito y el Consejo Coordinador Empresarial sumarán esfuerzos…

5 días hace

Pide APIR retomar “voz y voto” en el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario

Por Juan Pablo Sebastián El vicepresidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Rosarito Juan…

5 días hace

Ciudadanos tras creación de nuevas Secretarías: “Se ocupan más empleados de campo, no de oficina”

Mientras algunas dependencias operativas siguen trabajando con la misma cantidad de empleados desde hace 15…

5 días hace