Categorías: Rosarito

Gobierno ayuda ni deja ayudar a la comunidad El SAT como obstáculo de asociaciones voluntarias y altruistas

Por Juan Pablo Sebastián 

Como un obstáculo para las asociaciones voluntarias y altruistas es como muchos identifican al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto es porque muchas labores que estas asociaciones realizan son obligaciones del gobierno, pero su portavoz fiscal no ayuda ni deja ayudar.

Asociaciones que buscan darse de alta como donatarias autorizadas, es decir, organizaciones civiles o fideicomisos que cuenten con autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para recibir donativos deducibles del Impuesto sobre la Renta, enfrentan un verdadero desafío para lograr este objetivo.

Las trabas burocráticas han terminado por mermar el ánimo de muchas de estas asociaciones filantrópicas.

El grupo Amigos de la Biblioteca y el Club de Niños y Niñas de Rosarito son asociaciones que vivieron el desafío burocrático del SAT en su gestión de convertirse en donatarias autorizadas, para recibir donaciones locales y extranjeras que les ayuden a mantener sus operaciones en beneficio de sus múltiples causas y grupos vulnerables.

Después de 10 años de no quitar el dedo del renglón y cumplir con toda la burocracia documental, el Club de Niños y Niñas finalmente logró hace algunos años obtener su registro como donataria autorizada.

El espíritu guerrero y deportista de su promotora Rosy Torres Ramírez que nunca se rindió ante las más de 10 ocasiones que el SAT les rechazó el registro, alegando un sinfín de observaciones y requisitos incumplidos, fue la clave para lograr su objetivo.

“Yo creo que, por ser deportista, de ver las metas y no los obstáculos, logramos el objetivo. Cada vez que el SAT nos decía que no, por mil, dos mil razones insignificantes, que nuestra acta constitutiva no decía cierta cosa, que nuestro club no estaba registrado de tal forma, que y el otro…, fueron fácil 12 veces las que nos rechazaron y las que volvimos y volvimos a realizar el trámite. Yo creo que se cansaron de nosotros y nos dijeron hace como cinco años, aquí está su registro”, celebró Rosy Torres.

Cabe recordar que hace algunos años el grupo Amigos de la Biblioteca pasó por una situación similar y aunque se desconoce si logró cumplir con este objetivo, hubo señalamientos en contra del SAT ante estas trabas a las asociaciones, por no convenir a los intereses del gobierno aplicar deducibles de impuestos a donativos, según comentó la madrugadora Maritza Cisneros Orci.

“En Estados Unidos es un trámite muy rápido, pero aquí en México nos llevó una década obtener esta autorización”, recordó Rosy Torres.

Redacción

Entradas recientes

Piden ampliar periodo de prórroga para pagar Recibos de CFE llegan tarde, denuncian contribuyentes

El desorden en la Comisión Federal de la Electricidad también se presenta en los cobros…

4 horas hace

Tripulantes de Eco Taxis Verdes grafitean paredes en la Constitución

El colmo, un chofer y un copiloto del Eco Taxi Verde con el número económico…

4 horas hace

Detienen municipales a pareja en carro robado y con “narcomanta”

Tripulando un carro con reporte de robo, una pareja fue detenida por policías municipales la…

4 horas hace

Baja de turismo afecta ingresos de familias rosaritenses

El inicio del 2026 ha sido muy duro para algunas familias que dependen del turismo…

4 horas hace

Ayuntamiento licita obra para reparar socavón en el Bulevar Juárez y Hisense

Tres millones seiscientos mil pesos fue el recurso aprobado por el Cabildo para la reparación…

4 horas hace

Concluyó Sindicatura revisión y seguimiento a los expedientes de policías reprobados

En tanto la reinstalación de policías municipales que han subsanado observaciones de sus exámenes de…

4 horas hace