Diputados y dirigentes de MC compartieron sus posturas sobre el impacto presupuestal federal para Baja California.
Por Juan Pablo Sebastián
Baja California se quedará sin obras de infraestructura en 2021, pues a pesar de ser uno de los estados que más aporta a la recaudación pública, la Federación le aplicará un recorte de más de mil millones de pesos el próximo año.
En una visita a Rosarito el jueves 8 de octubre, el Diputado federal Jorge Alcibíades García Lara, calificó el presupuesto federal 2021 como caprichoso y berrinchudo, pues mientras sigue adelante con sus obras faraónicas, no está atendiendo las necesidades extraordinarias que enfrenta el País.
“El posicionamiento de Movimiento Ciudadano es firme y claro. Estamos en contra de las decisiones del Presidente. Empezando con un presupuesto caprichoso y berrinchudo, que no atiende las necesidades extraordinarias que estamos viviendo en el país, que sigue empecinado en sus programas y proyectos específicos.
Ayer mismo el Fondo Monetario Internacional le dijo que no veía bien la continuación del proyecto de Dos Bocas, que era innecesario y que ese recurso mejor se aplique en energías renovables o en proyectos que detonen la economía, pero sigue empecinado en ese tipo de programas en lugar de generar un proyecto nacional de recuperación económica que no existe”, sostuvo.
Tan solo en el tema de infraestructura, dijo que el presupuesto difiere sustancialmente en la teoría y la práctica, al distribuirse inequitativamente en las entidades.
“Supuestamente el gasto nacional en infraestructura en términos reales es de un 3%, pero en términos prácticos para Baja California es una mentira, porque esos recursos se concentran sobre todo en los estados del sur del país.
Por ejemplo: La partida de conservación de caminos rurales y rutas alimentadoras, que es una partida específica en el presupuesto federal. El año pasado traía 7 mil 500 millones de pesos. Este año se redujo a 3 mil 500 millones de pesos. Pero ahí te va. De esos 3 mil 500 millones de pesos, alrededor de 2 mil 500 millones se destinan a Oaxaca y solamente mil millones se distribuye a todo el País. Y yo pregunto: ¿Y los caminos rurales y las rutas alimentadoras en el Valle de Guadalupe, Ojos Negros, San Quintín, Valle de Mexicali? Así están las cosas con el presupuesto para el 2021. Para Baja California no hay ninguna obra nueva. Lo que viene son colitas de lo que vamos a terminar como la Garita y algunas carreteras. Lo que vienen son solo 600 millones de pesos”, lamentó.
Durante esta temporada otoño e invierno el sector hotelero registra entre un 25 a un…
Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar los precios, por lo cual, el…
Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…
Diputados de oposición en el Congreso del Estado, están en facultades de revisar al detalle…
Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa…
Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo…