Categorías: Rosarito

Falta sensibilidad y capacitación para atender denuncias por “violencia vicaria”

Por Juan Pablo Sebastián

La falta de capacitación y sensibilidad de funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) encargados de atender y dar seguimiento a las denuncias de violencia vicaria, siguen siendo los grandes obstáculos en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

Así lo consideró Estefanía Plascencia Ponce, coordinadora del Colectivo CESODI, una organización que lucha contra la violencia vicaria.

Durante su participación con el grupo Madrugadores el miércoles 2 de agosto, la joven activista comentó que en la lucha contra la violencia vicaria, se han topado con la insensibilidad y falta de capacitación de las autoridades.

“Hay falta de insensibilidad de las autoridades y de capacitación. Muchos conocen que es violencia vicaria pero no saben qué hacer ni cómo trabajarla, sobre todo en Fiscalía. Puedes ir y denunciar que eres víctima de violencia vicaria, pero la carpeta ahí se queda, porque no saben cómo integrar una carpeta de investigación”, expuso.

Señaló que muchas víctimas sufren re-victimización en su peregrinar buscando justicia, pues para empezar tienen que repetir su dolor cada vez que narran las denuncias antes las diferentes instancias de justicia.

“Cuando levantas una denuncia das tu versión, cuando te pasan con la policía de investigación tienes que volver a decir lo mismo. Si te mandan con la Psicóloga te  hacen la misma entrevista. Si te mandan a otra área, igual tienes que volver a repetir, es estar constantemente viviendo su dolor”.

Agregó que esta insensibilidad se da no solo de funcionarios varones, sino también de mujeres que hacen preguntas como ¿Y para qué les prestabas a los hijos a tu pareja si ya se los habías quitado la primera vez? ¿O por qué apenas vienes a denunciar?, sin saber que ya tenía dos años queriendo denunciar y nunca me aceptaban la denuncia,  hasta apenas que entró en vigor la ley de violencia vicaria, pero ahora la quieren manejar como sustracción de menores, cuando no es el delito”, detalló.

Colectivo CESODI es una agrupación de mujeres que han enfrentado violencia de género en todas sus manifestaciones incluyendo la violencia vicaria, la cual brinda apoyo jurídico y psicológico a las víctimas.

Cabe recordar que la violencia vicaria tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente de sus hijos e hijas.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Desisten ciudadanos en encuesta del Presupuesto Participativo

Una parte significativa del presupuesto proveniente del impuesto predial será aplicada en el programa denominado…

3 días hace

En el limbo burocrático siguen 70 policías

Un total de 70 policías siguen suspendidos al iniciar este año por no haber aprobado…

3 días hace

Reanudan obra del IMAC

Una treintena de obreros reanudaron los trabajos de construcción en el Parque Abelardo L. Rodríguez,…

3 días hace

Se fortalece la coordinación entre gobierno y empresarios con la toma de protesta del Comisionado de CANACO Playas de Rosarito

Con el objetivo de fortalecer la representación del sector comercio, servicios y turismo, así como…

3 días hace

Rosarito, impuestos y la economía del miedo

Por Armando Ramírez Muñoz Playas de Rosarito enfrenta un comienzo de año marcado por “tensiones…

3 días hace

Vuelven descargar de aguas residuales de Tijuana al Cañon Rosarito

Fraccionamientos asentados sobre el Bulevar 2000 de Tijuana arrojan sus aguas residuales al Cañón Rosarito,…

3 días hace