Por Juan Pablo Sebastián
El Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para materializar en hechos la voluntad política en el combate a la violencia, pues destacó que mientras no exista una verdadera coordinación y trabajo conjunto con la ciudadanía, los delitos y la cifra negra seguirán incrementando.
Al hacer un análisis de resultados en materia de seguridad pública y su relación con la participación ciudadana en diferentes gobiernos, Quijano Sosa señaló que “sigue haciendo falta materializar en hechos la voluntad política, pues la exigencia siempre ha sido esta. Se necesita la participación de la ciudadanía para bajar los índices delictivos. Si las autoridades no están dispuestas a trabajar con la ciudadanía, tanto la comisión de delitos como la cifra negra se mantendrán al alza”, manifestó el presidente del CCSPBC.
Refirió además que la percepción ciudadana sobre la inseguridad sigue siendo muy alta, lo que refleja la enorme desconfianza que tienen los ciudadanos hacia las autoridades.
Según los resultados de la encuesta realizada por el INEGI, el promedio nacional de confianza hacia las policías municipales es de 47.7%, mientras que en Tijuana es apenas del 26.8%.
Aun cuando algunos delitos van a la baja como es el caso de los homicidios en Tijuana, la ciudadanía de todos los municipios de Baja California tienen la percepción de vivir en una comunidad sumamente violenta y donde la autoridad ha estado ausente de los programas preventivos.
Durante esta temporada otoño e invierno el sector hotelero registra entre un 25 a un…
Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar los precios, por lo cual, el…
Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…
Diputados de oposición en el Congreso del Estado, están en facultades de revisar al detalle…
Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa…
Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo…