Por Juan Pablo Sebastián
Fuertes reclamos por la ausencia de la SEMARNAT y PROFEPA, hicieron integrantes del Comité de Playas Limpias durante la última sesión ordinaria del 2025 celebrada el martes 16 de diciembre.
Una vez más, los acuerdos y acciones que involucran a estas dependencias se vieron truncados por la falta de representantes en la sesión, siendo ya una constante en el caso de PROFEPA que no ha atendido ninguna de las últimas convocatorias.
El secretario de seguridad ciudadana Héctor Manzo Ruvalcaba, cuestionó la efectividad del Comité de Playas Limpias si no cuenta con la participación de autoridades que tienen responsabilidad directa en el tema, en referencia a la PROFEPA y SEMARNAT que no han mostrado interés de acudir a las sesiones.
En ese sentido, criticó la falta de un protocolo de seguimiento a los acuerdos y acciones que se están llevando a cabo, pues dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya hizo su parte con el monitoreo de los sitios donde se han reportado desagües al mar y a cauces y arroyos, pero de nada sirve esa información si no se toman medidas por parte de la dependencia responsable, en este caso la PROFEPA.
“Es una contaminación real que ya tenemos ubicada, pero si no están presentes las dependencias responsables, no vamos a poder avanzar y estas reuniones van a ser en vano”, expuso.
En ese sentido, Clarisol Ochoa Montalbán, quien acudió en representación de la Secretaría de Turismo Clarisol del Gobierno del Estado, pidió aclarar la forma en que se dará seguimiento a la información presentada por las diferentes dependencias, pues al igual que el Secretario de Seguridad Ciudadana, consideró que hace falta accionar para ofrecer resultados y cumplir con los objetivos del Comité de Playas Limpias.
El director de servicios urbanos Mauricio Aguirre Ruiz, expuso que una de las problemáticas más fuertes es la basura pesada que la gente arroja en cauces y arroyos, así como en predios particulares.
Para ello, anunció que están en pláticas con GEN para instalar contenedores especiales para basura pesada en el camino al relleno sanitario, pues aun cuando el Ayuntamiento maneja un programa de recolección de basura pesada, mucha gente sigue arrojando sus desperdicios al ambiente.
Los presentantes también demandan mayor participación del área de inspección de CONAGUA, que es la responsable de cauces y arroyos donde se han detectado escurrimientos.
El representante de Secretaría para el Manejo del Agua, pidió fortalecer la vigilancia y aplicación de sanciones más duras a las personas responsables de la contaminación, pues señaló que se habla mucho de las labores de limpieza, pero poco de la vigilancia.
Impuesto predial no se ha reflejado en obras y servicios Como un golpe directo a…
Como una burla a la economía de los rosaritenses catalogó el PAN, a la aprobación…
Varios vehículos robados fueron recuperados por elementos de la Policía Municipal en los últimos días.…
Por Juan Pablo Sebastián La población rosaritense sigue vulnerable a las emergencias de salud debido…
Por Juan Pablo Sebastián La Federación Mexicana de Tenis y el Ayuntamiento de Rosarito proyectan…
Por Juan Pablo Sebastián El secretario de seguridad ciudadana Héctor Manzo Ruvalcaba estimó que la…