Severas fallas en los programas y dependencias de atención al turismo quedaron en evidencia tras el caso del turista estadounidense víctima de extorsión policiaca el pasado fin de semana.
Si bien las autoridades policiacas aliviaron la presión mediática con la devolución del dinero al turista y el anuncio de la sanción a la
mujer policía responsable “directa” de la extorsión, la amarga experiencia que vivió el denunciante lo dejó marcado con una estancia de terror que difícilmente olvidará.
Su rostro de miedo al denunciar los hechos en las instalaciones de seguridad pública lo dijo todo.
Su estancia por los días que no tenía planeado quedarse en Rosarito fue de angustia y desesperación.
Lo único que deseaba era recuperar su vehículo lo más pronto posible para poder regresar a su casa en California y no volver jamás.
La idea de toparse con los agentes que lo extorsionaron le provocaba crisis nerviosas y temblores.
Cuando acudió con jefes policiacos a las instalaciones de seguridad pública, el miedo lo invadió ante el acecho de policías que lo miraban con recelo. Iba solo y sin el apoyo de ningún traductor.
Finalmente sucedió lo que más temía. Al ingresar a las instalaciones de seguridad pública para exponer los hechos, se topó con uno de los policías que le pidió cinco mil dólares para no detenerlo.
“Tengo miedo. Aquí está el policía que me pidió dinero”, comunicó el denunciante a su amigo comerciante vía WhatsApp.
Hasta aquí. Sin ninguna intervención de las dependencias encargadas de atención al turista.
Tras ser atendido directamente por el jefe de la policía municipal, dos policías lo escoltaron a la secretaría general del Palacio Municipal para continuar con el trámite de devolución de vehículo, que le fue exonerado de pago.
Tras varias horas de espera, finalmente el turista pudo obtener el documento de liberación de su vehículo y acudió a recogerlo al corralón de grúas AVT de la colonia Crosthwaite.
Una vez que revisó el interior, se percató que le hacían falta relojes de marca, cadenas de oro con diamantes y calzado de marca, pero para entonces se le había terminado el ánimo de seguir reclamando. Lo único que deseaba era regresar a su casa.
Habiendo recuperado su vehículo BMW recientemente comprado, el mismo que deslumbró a muchos policías, el turista regresó a su país agradeciendo a quienes le ayudaron en su peregrinar por recuperarlo, pero con la duda de no saber si regresará pronto a Rosarito.
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…
El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…