Ante la drástica caída en ventas que han tenido en los últimos meses, comerciantes del bulevar Popotla demandaron a los integrantes del Cabildo un plan de acción emergente para invertir en promoción turística y atender el problema de las extorsiones policiacas que están derrumbando la economía local.
Los demandantes pidieron a los representantes populares dejarse de ideologías políticas y tomar en serio la gravedad de la situación económica que está sufriendo el sector productivo, principal motor que genera la riqueza de la ciudad y brinda empleos a los ciudadanos.
De acuerdo con los comerciantes, desde el mes de julio empezaron a notar una disminución de las ventas de muebles artesanales, que se prolongó en los siguientes meses hasta caer prácticamente a ceros en el último mes, una situación inusual que no se presentó incluso en el primer año después de la pandemia.
“Ya venía a la baja desde el mes de julio, pero de un mes para acá notamos que se dio un bajón, no hay nada de turismo, no tenemos ventas, estamos con muchos gastos por el cierre de año pero sin clientes. No nada más somos nosotros los muebleros, son todos los negocios, restaurantes, cafeterías, locales de comida e incluso el comercio informal, a todos nos bajaron las ventas”, comentó un empresario mueblero.
Otros comerciantes muebleros señalaron que los últimos meses lograron mantenerse con pedidos que ya tenían, pero una vez terminados estos trabajos, se han quedado en ceros, pues no tienen nuevos pedidos, los clientes americanos que son sus principales consumidores, ya no están llegando a comprar a Rosarito.
“No sabemos a qué se debe la baja, pero hemos tenido muchos comentarios negativos de los policías por las extorsiones, de clientes a quienes les quitaron desde 200, 300 hasta 400 dólares, dinero que dejó de llegar a los negocios, a los empleados y a las familias que dependen del sector turístico”.
Agregaron que los clientes que gastan en muebles artesanales y otros artículos de gran valor son de alto poder adquisitivo, principalmente familias norteamericanas que están al pendiente de la situación de violencia en las ciudades que visitan, muy diferente al turismo joven que visita los antros, al que poco le preocupa correr ciertos riesgos.
A manera de propuesta, los afectados hicieron un llamado a los regidores de MORENA y de oposicion, para que inyecten recursos en la promoción turística a través de COTUCO y se retomen los programas de promoción que hacen tanta falta para reposicionar la cadena de valor rosaritense, además de que se tomen las acciones necesarias para terminar con las extorsiones policiacas.
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…
El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…