Por Juan Pablo Sebastián
El Contador Público Armando Ramírez Muñoz informó la forma correcta para corregir errores sobre la declaración “pre llenada” del SAT
Ante los recurrentes casos que se están presentando en este tema, el especialista compartió información difundida por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, donde se explica a detalle los pasos a seguir para subsanar estos errores.
“Si te tocó presentar la declaración anual del impuesto ISR este mes y detectaste errores en montos como pérdidas, ingresos, gastos o deducciones en la prellenada, tienes distintos caminos a seguir, pero menos el de no presentar tu declaración al Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.
De acuerdo al testimonio de personas físicas obligadas a presentar su declaración anual 2022, éstos fueron los principales errores detectados:
Error en el ingreso acumulable Fallas para las pérdidas y deducciones Errores de ejercicios anteriores.
Esto es que a la hora de presentar la declaración, en la precargada aparece un ingreso acumulable menor al que realmente es.
En este caso lo que se debe hacer para presentar el monto real y correcto es primeramente no aceptar la información precargada, si es errónea.
“Por cada campo el SAT te va a preguntar si la información es correcta. Tienes que indicar que no es correcta y proceder a completar la información en los campos correspondientes con la información que tiene el contribuyente, para que no haya inconsistencias”.
Al igual que las deducciones, si los ingresos están mal, se debe indicar a la autoridad y corregirlos con la información correcta a la mano, por lo que es importante tener las facturas recibidas y emitidas.
“Un error puede terminar en inconsistencias y se debe tener mucho cuidado con la información que brindan terceros como un cliente, un patrón o un prestador de servicios”, expuso en un comunicado la Directora General de Orientación y Asesoría al Contribuyente de Atención Personalizada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).
El especialista alertó que mientras no sea correcta la información, no se debe aceptar.
Por el contrario, se debe eliminar y agregar la información correcta de manera manual”,
En cuanto a las fallas de la plataforma del SAT, dijo que no está arrastrando las pérdidas, por lo que “si la persona física empresaria o profesionista recibió salarios, no se le habilita el apartado para deducir sueldos pagados”.
En este caso, el contribuyente puede pedir asesoría con la PRODECON.
“Si tiene trabajadores a su cargo y no puede deducir sueldos y salarios, se debe verificar su inconsistencia para subsanarla o solicitar retroalimentación al SAT, con el objetivo de que corrija el aplicativo”.
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…
El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…