Por Delia Ruelas
Un exhorto a la población para evitar el ingreso a las playas debido a los contaminantes y alto oleaje que se presenta, emitieron autoridades municipales, quienes señalaron que el saneamiento y preservación de la zona costa es una responsabilidad compartida por lo cual, el tema de la contaminación se está tratando con los integrantes de los tres órdenes de gobierno que conforman el Comité de Playas Limpias.
Al respecto, la Alcaldesa Araceli Brown, reiteró su compromiso para atender el tema de los altos índices de contaminación en la playa, lo cual fue expuesto por un estudio realizado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
La Edil recordó que el municipio es un destino turístico y la responsabilidad de mantener las playas en óptimas condiciones, en beneficio de residentes y turistas, es una responsabilidad compartida, por lo tanto todas las dependencias participan en programas y acciones que garanticen los niveles óptimos de las playas. Por lo tanto, como parte del trabajo coordinado se solicitará la realización de un nuevo estudio que determine los niveles óptimos para el ingreso de residentes y vacacionistas.
Al respecto, el respecto del titular de la Secretaría de Servicios y Desarrollo Urbano, Enrique Díaz Pérez, expresó que durante invierno es poco común que los visitantes ingresen al mar, sin embargo, el llamado también es debido a las peligrosas corrientes marinas.
“En estas fechas, es poco común que los ciudadanos quieran ingresar al mar; sin embargo, alertamos a los ciudadanos para que eviten meterse, también por el tema de oleaje alto, clima, y corrientes marinas características de la zona. El trabajo es permanente, como lo ha instruido la Alcaldesa y seguimos trabajando coordinados para beneficio de todos”.
Por otra parte, el funcionario indicó que en el municipio existen dos plantas de tratamiento de aguas residuales las cuales se encuentran cercanas a la zona costa y ante cualquier falla, podría haber derrames directos al mar, así que las corrientes marinas pueden influir en los resultados del monitoreo de contaminación en las playas, por lo tanto, en ese tema no se tiene injerencia.
“Nosotros estamos constantemente monitoreando los índices de la playa; sin embargo, con el tema de las corrientes marinas no podemos ser ajenos a las situaciones que se pueden presentar. Tenemos dos plantas de tratamiento cercanas y ante cualquier corte de energía, esa agua se vierte cruda al mar, generando problemas de contaminación”.
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…
El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…