Por Juan Pablo Sebastián
La Directora del DIF Municipal, Stephanie Celeste, agradeció el fuerte apoyo que empresas, asociaciones y ciudadanos, brindaron de una u otra forma durante los incendios que devastaron la ciudad el fin de semana pasado.
Desde cadenas comerciales, farmacias, empresarios, hoteleros, asociaciones civiles, grupos altruistas, residentes americanos, transportistas, iglesias y personas de escasos recursos que arriesgaron su vida para salvar a las víctimas, fueron parte de la enorme cadena de ayuda humanitaria que formó Rosarito ante la contingencia.
Gracias a ellos fue posible superar la devastación pese a las deficiencias de material y equipo que enfrentan los cuerpos de rescate, quienes hicieron lo humanamente posible para controlar los incendios.
La funcionaria dijo haber quedado sorprendida por el enorme apoyo que recibieron de parte de los ciudadanos desde el primer día de los incendios.
Destacó que el respaldo fue tan grande en algunos rubros como donativos de alimentos preparados, que se vieron obligados a repartirlos entre internos de centros de rehabilitación y en celdas policíacas, evitando así que se desperdiciaran y echaran a perder.
Hoteleros de Tijuana apoyaron con la donación de 60 camas para apoyar en la reconstrucción de los hogares de aquellas familias que perdieron todo.
Otros particulares incluyendo bomberos y norteamericanos, hicieron donaciones de muebles y utensilios directamente a los damnificados.
Las cadenas comerciales Ley y Calimax se distinguieron por realizar fuertes donativos de agua embotellada, paquetes de papel higiénico y otros artículos de primera necesidad.
Farmacias Roma hizo lo propio donando medicinas básicas, sueros, cubre bocas, pañales y otros artículos más.
El ISSSTECALI y Servicios Médicos Municipales brindaron atención médica gratuita a los afectados, mientras que el Ejido Mazatlán apoyó con maquinaria pesada para el levantamiento de los escombros y reconstrucción de viviendas.
De Tijuana apoyaron asociaciones como grupo Anclas que instaló en diversos puntos regaderas móviles.
Destacó además que otras organizaciones y grupos organizados hicieron donativos directamente a los beneficiados, como Madrugadores, restaurante La Estancia y el restaurantero Rosario Castillo Zeja que desde un principio apoyó sofocando incendios en la parte sur de la ciudad.
Otras empresas particulares y familias residentes de colonias afectadas como la Morelos y la Constitución, unieron esfuerzos para recolectar víveres en apoyo a quienes perdieron sus viviendas.
Durante esta temporada otoño e invierno el sector hotelero registra entre un 25 a un…
Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar los precios, por lo cual, el…
Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…
Diputados de oposición en el Congreso del Estado, están en facultades de revisar al detalle…
Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa…
Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo…