Categorías: Deportes

El boxeo tras las rejas

Por Hernández Vilchis

En 2017, 18 y 19 se inicia un proyecto por parte del WBC Amateur que un servidor dirigía y llevamos el deporte de fistiana a un Centro de Readaptación Femenil en el Estado de Morelos, con todas las restricciones que se puedan imaginar, pero también con la mejor disposición de las autoridades de Protección Federal iniciando con su director Alfonso Ramón Bagur, descubrimos un mundo áspero y difícil donde por azares del destino cae cualquier persona como nosotros y como la ley es ciega, ustedes saben que hay inocentes que pagan los platos rotos y también culpables confesos que purgan una dolorosa condena.

Esta situación cambia paulatinamente para bien, no con la rapidez que uno quisiera, pero si con la buena voluntad y organización de funcionarios Públicos como el Lic. Juan Luis Rodríguez y Lic. Eduardo Pliego, con el apoyo del Consejo Mundial de Boxeo que dirige atinadamente desde hace 8 años el Lic. Mauricio Sulaiman Saldívar.

Nos Internamos durante 5 días en esas frías instalaciones, con la prohibición de tener contacto alguno con las reclusas, solo con su eficiente entrenador boxístico el Prof. Alfredo Reyeros Navarro y participaron alrededor de 40 mujeres boxeadoras en un torneo relámpago de 4 días observándose mujeres de todas las edades con excelente técnica y entregadas en cuerpo y alma a esta actividad pugilística, dando peleas de alarido que a nuestros oficiales de ring pusieron en aprietos para dar las decisiones más apegadas a la realidad.

En el torneo del 2018 hubo una boxeadora ya madura que llego a la etapa final, conquistando el 1er lugar de su división, siendo presa de una emoción desbordante, con lágrimas en los ojos corriendo por todo el ring y el salón, abrazando y besando desde la directora del penal hasta los asistentes, al finalizar su recorrido que duro varios minutos y con aplausos ensordecedores de toda la gente, ya más tranquila, expreso que tenía años en ese lugar y hasta que conoció el boxeo y lo practico sobre el entarimado de 6 x 6 se sintió libre. Regresando a ella la paz y el sosiego y eso le había cambiado la vida, en el 2019 que regresamos, esta persona ya habla salido de su internado por buen comportamiento.

La mayoría de competidoras, si no es que todas, experimentaban un cambio de actitud, que la práctica del pugilismo les habla dado, volviéndose más disciplinadas y con nuevas metas trazadas.

Este tipo de torneos también se han venido haciendo en los reclusorios para hombres. Buenos resultados, conminando a las autoridades correspondientes a retomar el boxeo como parte integral de su recuperación física y mental.

ECOS Redaccion

Entradas recientes

Enfrenta situación crítica sector hotelero por políticas migratorias, presión y cargas fiscales

Durante esta temporada otoño e invierno el sector hotelero registra entre un 25 a un…

4 días hace

Impuestos se reflejan en el consumidor: CANACO

Cuando incrementan los impuestos no queda más que aumentar  los precios, por lo cual, el…

4 días hace

CCE y CCDER proponen estrategias para una recaudación municipal justa y equilibrada

Piden al Ayuntamiento una mesa de análisis de la Ley de Ingresos El Consejo Consultivo…

4 días hace

Revisarán “con lupa” la remodelación del Popotla: Diputado

Diputados de oposición en el Congreso del Estado, están en facultades de revisar al  detalle…

4 días hace

Buscan que la ciudadanía resuelva conflictos a través de la Justicia Alternativa Oral

Rosarito será el primer Municipio de Baja California en implementar el Sistema de Justicia Alternativa…

5 días hace

Se preparan empresas ante un entorno de mayor fiscalización en 2026

  Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo…

5 días hace