Por Juan Pablo Sebastián
Presentando estadísticas con abruptas discrepancias sobre los incendios forestales en México, autoridades de protección civil de las 32 entidades del país llevaron a cabo la Reunión Nacional de Protección Civil en Rosarito.
El Centro de Convenciones Metropolitano fue sede de este encuentro nacional donde se presentó el programa de manejo y combate al fuego, que suma esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para fortalecer las acciones de prevención y atención de incendios forestales.
En su intervención, el representante de la SEDENA Daniel Gallegos Acevedo, Comandante de la Segunda Zona Militar, presentó comparativos de los incendios forestales registrados en 2024 y 2025, destacando una reducción del 55% en la cantidad de incendios entre un año y otro, pero a su vez un aumento del 117% en la cantidad de hectáreas afectadas.
En 2024 se contabilizaron 860 incendios forestales, mientras que en 2025 disminuyeron a 478, lo que representa un 55% menos.
En cambio, el número de hectáreas afectadas incrementó en un 117%, pasando de 243, 217 en 2024, a 285, 528 hectáreas en 2025.
Las principales causas de estos incendios fueron: intencional, actividades agrícolas, fogatas y quemas de basureros.
En contraste, los comparativos de incendios presentados por la coordinadora nacional de protección civil Laura Velázquez Alzúa, son completamente distintos.
Ella dijo que en 2024 se registraron 8,002 incendios forestales, mientras que en 2025 disminuyeron a 6,961.
A diferencia de la SEDENA, presumió que también disminuyó el número de hectáreas afectadas.
De 1, 672, 216 hectáreas afectadas en 2024, bajaron a 1,212, 186 en 2025.
Como se puede apreciar, los números no guardan semejanza o coincidencia alguna.
Entrevistada sobre esta discrepancia, Laura Velázquez Alzúa defendió sus números y dijo que son datos oficiales proporcionados por la Comisión Nacional Forestal, “puede que haya una discrepancia menor pero que en realidad no tiene de fondo ningún problema”, contestó.
Frente a estas discrepancias abismales, el pronóstico meteorológico para el 2026 sigue siendo desalentador tras varios años consecutivos de sequía en gran parte del país.
María Teresa Flores Cabral, Coordinadora General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal, expuso que cada vez se están presentando incendios mucho más intensos y alterando factores climáticos que han venido presentándose en los últimos años, ocasionado fenómenos perturbadores mucho más severos.
“Para este 2026 las predicciones del sistema meteorológico nos indican que enfrentaremos retos superiores o iguales a los de años anteriores. Por ello, debemos sumar esfuerzos y coordinarse para lograr una planificación operativa y enfrentar esta temporada.
El evento reunió a representantes de las unidades de protección civil de las 32 entidades del país, así como a más de 1500 capacitadores y autoridades de protección civil de los tres niveles de gobierno, quienes durante tres días llevaron a cabo capacitaciones y dinámicas relacionadas con el combate a incendios forestales.
El coordinador municipal de Movimiento Ciudadano, Salvador Sánchez, informó que un Juez de Distrito concedió…
Por Juan Pablo Sebastián En la nueva etapa que experimenta la Cruz Roja tras la…
Cinco médicos pasantes han sido solicitados de manera formal ante la Secretaría de Salud del…
Esta tarde diputados locales, funcionarios estatales y la Gobernadora sostuvieron una reunión privada donde analizaron…
Vecinos de la colonia Echeverría expresaron su preocupación por el repunte de robos a casa…
Con escasos 9 empleados asignados al departamento de parques y jardines, la Secretaría de Desarrollo…