Por Juan Pablo Sebastián
Una escena ríspida de dimes y diretes fue el ejemplo que dieron a padres de familia y alumnos, dos profesores de la escuela primaria Ejido Mazatlán de la colonia Lucio Blanco, quienes la mañana del miércoles 23 de octubre se enfrascaron en un pleito por la Dirección escolar.
El problema se derivó de la resistencia del actual encargado de la Dirección del plantel José Luis Martínez Álvarez, a dejar el cargo que desde hace más de un año ocupa a manera de interinato.
Con candados y cadenas, cerró el portón de acceso para impedir a la nueva Directora Sofía Lucas Juárez y su equipo de profesoras e intendencia, asumir formalmente el cargo que se ganó de manera legal y por concurso.
Ni la presión de los profesores, la presencia de los medios de comunicación, ni los documentos de la Secretaría de Educación y Bienestar Social que avalan el cambio de adscripción de la profesora, lograron hacer que el profesor José Luis Martínez Álvarez accediera a dar entrada al nuevo equipo.
Su justificación en todo momento y ante las cámaras fue que tiene el aval del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), que para él, es la máxima autoridad educativa, a través de su Secretario General y su coordinador en Rosarito.
Sin embargo, representantes sindicales presentes, entre ellos Rafael Tapia Norzagaray, quien se identificó como Coordinador en Rosarito del SETE, negaron la afirmación y aseguraron que ningún sindicato puede estar por encima de las decisiones legales de las autoridades educativas.
Los inconformes pidieron al profesor José Luis Martínez presentar los documentos que avalaran su nombramiento, pero en ningún momento éste los presentó.
La profesora Naomi, quien es parte del nuevo equipo asignado al plantel, señaló que ella tiene un nombramiento del Coordinador en Rosarito del SETE, en tanto que la profesora Marisol dijo que pertenece a la inspección escolar y fue asignada al plantel por medio del Servicio Profesional Docente.
Para no involucrarse en el pleito docente, padres de familia solo pidieron a las autoridades solucionar este problema y definir quién de los dos maestros debe estar en la Dirección del plantel, sin mostrar preferencia por uno o por otro.
Ante las fuertes acusaciones, el profesor José Luis Martínez dijo que él simplemente estaba protegiendo la integridad de padres de familia y maestros, así como los derechos de los maestros y personal del plantel.
“A lo que me opongo es a la actitud de la maestra de llegar y decir voy a quitar cabezas, correr trabajadores, echar abajo contratos firmados… Somos trabajadores que tenemos derechos que deben ser respetados y es por lo que estoy luchando”, sostuvo el profesor.
Atinada fue la intervención que realizó el Ayuntamiento tras la rehabilitación del camellón central sobre…
El Gobierno del Estado anunció diversos proyectos entre ellos, la construcción de la planta desalinizadora…
El equipo rosaritense de básquetbol “Cochilokos” se coronó campeón de la copa Zonkeys Tijuana, tras…
El secretario de desarrollo económico y turismo Irán Leonardo Verdugo Contreras reconoció la disposición de…
Una traba se ha interpuesto a los residentes de Primo Tapia quienes buscan la construcción…
El líder inmobiliario Juan Carlos Gutiérrez Soto consideró inviable la iniciativa del diputado Jaime Eduardo…